| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, este martes, entre los titulares de Educación y Universidades.
La ministra de Sanidad, este martes, entre los titulares de Educación y Universidades.

Tregua entre Moncloa y las CCAA para reiniciar las clases de forma presencial

Tras la reunión del Gobierno con los consejeros de Educación y Sanidad autonómicos, el próximo lunes los escolares españoles regresarán a las aulas pese a la ofensiva de ómicron.

| Javier Ruiz de Vergara España

Esta vez sí, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han coincidido a la hora de combatir la ofensiva de ómicron. El curso escolar arrancará este lunes de nuevo y será plenamente presencial, tras el acuerdo unánime de todas las partes.

Así lo ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las distintas autonomías.

 

Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se activa un protocolo que garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil; y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Cuarentenas y antígenos

Además, Sanidad no descarta eliminar las cuarentenas en los centros educativos y ha reconocido que se estudiará la medida, al mismo tiempo que ha descartado que los test de antígenos se vendan en los supermercados, como ocurre en países como Alemania o Portugal.

Así lo ha explicado Darias después de que algunos consejeros de las comunidades autónomas sí que han planteado la posibilidad de reducir las cuarentenas, tal y como ocurre en la población adulta al pasar de diez días a siete. Pero la ministra se ha remitido a la propuesta de la ponencia del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR) y ha defendido que la posición del Gobierno es "ir de la mano de la evidencia científica".

En relación a la posible venta de test de antígenos en supermercados, Darias ha afirmado que España ha adoptado un modelo de venta en farmacia, por lo que no se plantean cambiar el sistema porque "es el modelo adecuado" y ha mantenido que la importancia recae en asegurar el suministro y no el lugar dónde se adquieren.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha confesado que prevé que en las próximas semanas la incidencia acumulada aumente, a pesar de llevar nueve semanas consecutivas haciéndolo, por lo que no ha estimado cuándo se llegará al pico de contagios pero, sin embargo, ha matizado que, "aunque hay muchos casos", se ha observado "una menor gravedad de los mismos", por lo que ha destacado el papel de la vacunación al reafirmar que se debe seguir apostando por ellas.