| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

La encuesta de Sigma Dos otorga la mayoría absoluta a Ayuso

El Partido Popular conseguiría en la Comunidad de Madrid el 48,2% de los votos y entre 68 y 69 escaños, 42 más que Más Madrid. Situación a la que contribuye la bajada de Vox.

| Ángela Mateos España

Solo queda mes y medio para la primera de las citas electorales del año, las 'municipales y autonómicas' y en comunidades, como la de Madrid la encuestas lo dejan claro: Isabel Díaz Ayuso podrían batir un récord y alcanzar la mayoría absoluta. Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo.

Esta hazaña cobra más importancia si tenemos en cuenta que vivimos en una época en la que las mayorías absolutas parecen descartadas de la política. La presidenta de la Comunidad de Madrid  puede acabar con esta situación, pues todas las encuestas pronostican para la líder popular un excelente resultado. La de Sigma Dos es la primera encuesta que le da el liderazgo total: Ayuso podría conseguir el 48,2% de los votos lo que le reportaría entre 68 y 69 escaños. Estos datos le permitirían gobernar en solitario, sin necesidad de pactos o acuerdos.

La carrera de la presidenta de la Comunidad de Madrid inició esta carrera al éxito en el año 2021, cuando, por decisión propia propuso el adelanto electoral. En aquel momento consiguió el 44'7%de los votos y 65 diputados en la Asamblea. Sólo faltaron cuatro para llegar al listón de 69 que marca la mayoría. Según Sigma Dos, Ayuso podrían mejorar en cuatro puntos, incluso, superar, las cifras del 2021.

Bajada de Vox

Si se convierten en realidad estas encuestas, no habría lugar a pactos ni a acuerdos postelectorales con el partido de derecha radical Vox que, según el sondeo, perdería más de un punto porcentual respecto a los comicios de 2021 y bajaría de los 13 diputados actuales a 10 u 11. De hecho, el salto hacia arriba de Díaz Ayuso se debe en buena medida a la gran cantidad de votos que se trasvasan desde Vox hacia el PP y que en saldo neto llegan al 30%. También es muy importante la fuga de papeletas que sufre Ciudadanos hacia el Partido Popular -un 47,2%-. En este caso, se quedarían sin representación en la Asamblea.

En segunda posición, Mas Madrid

Más Madrid encabezado por Mónica García, se prevé que quede en segundo lugar, a bastante distancia del PP. El partido de García, según el sondeo, puede beneficiarse muy claramente de un trasvase de votos -hasta el 23% en saldo neto- procedente de Podemos-Izquierda Unida.

Más Madrid mejorará, de acuerdo con la encuesta de EL MUNDO, los resultados de hace dos años en dos puntos. Pasará de una recaudación del 17% de los votos a otra del 19,1%. Con ello saltaría de los 24 diputados que actualmente tiene en la Asamblea a contar con 26 o 27.

La peor parte de los datos de esta encuesta se la lleva el PSOE. Su candidado, Juan Lobato apenas mejoraría los resultados del 2021 y se mantendría como tercera fuerza política, con 24-25 escaños en el parlamento madrileño.