| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo moviliza al PP por el escándalo del Tito Berni.
Feijóo moviliza al PP por el escándalo del Tito Berni.

Los cálculos del PP con Tito Berni: desmovilización del PSOE y Sánchez salpicado

No hay nada que desmovilice más que el escándalo mediador, que además "afectaría de lleno" al presidente si se hubieran usado fondos Next Generation. Unos datos que el PP "ya está reclamando

| Marta Gómez Montero España

 

 

"El PSOE, los barones socialistas y el propio Pedro Sánchez han entrado en pánico, y no es de extrañar". Así resumen en el Partido Popular la certeza que se ha instalado en la calle Génova tras el estallido de la bomba del Tito Berni a menos de 100 días de la celebración de unas elecciones municipales y autonómicas y a 9 meses de unas trascendentales elecciones generales.

La dirección de Feijóo ha confirmado a ESdiario que "ya están solicitando estos datos porque parece que hay algún vínculo". Mientras recaban esta información ya han pedido la comparecencia de cuatro ministros

Para empezar, la combinación de "corrupción, drogas y mujeres prostituidas", en palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, "va a tener un efecto desmovilizador letal en el votante socialista", según apuntan dirigentes populares a ESdiario, que siguen el día a día de la evolución demoscópica, frotándose la manos.

 

De hecho, este escándalo ataca la línea de flotación de la estrategia puesta en marcha por barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el aragonés, Javier Lambán y o el valenciano, Ximo Puig (que también se está viendo salpicado por otro escándalo de corrupción, el 'caso Azud") para reconectar y movilizar a un electorado harto de escándalos como el 'sí es sí' o la rebaja en las penas por corrupción.

De que ese votante socialista "se quede en su casa" va a depender, en muy buena parte, que se incline la balanza en estos feudos socialistas a favor del PP, que también ya ha puesto sus ojos en otra Comunidad, la Canaria, donde a priori no tenía muchas opciones de hacerse con el Gobierno, pero todo ha dado un vuelco tras el estallido de este escándalo.

 

Feijóo prepara una ofensiva en toda regla contra Sánchez por el escándalo Tito Berni.

 

Un escándalo que, en primer lugar, le ha explotado a la todavía ministra y candidata a la alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias, que se las prometía muy felices - estaba deseando dejar el ministerio para hacer campaña - pero ahora se está retrasando su salida del Gobierno para que no dé el salto en este momento.

El PP va a dosificar su estrategia, conscientes de que puede llegar a "afectar al corazón del gobierno de Pedro Sánchez" si se confirma la utilización de fondos europeos

Y un escándalo en el que lo peor puede estar aún por venir si llega a salpicar directamente a Pedro Sánchez: "si se confirma que hay fondos europeos de por medio, fondos next generation, afectaría de lleno al presidente del Gobierno", sentencian desde la dirección del Partido Popular, "aunque se trate de 1.000 €", estando las placas solares en el foco de la petición de información de los populares.

 

De hecho, la dirección de Feijóo ha confirmado a ESdiario que "ya están solicitando estos datos porque parece que hay algún vínculo". Mientras recaban esta información ya han pedido la comparecencia de cuatro ministros: Nadia Calviño, Margarita Robles, Fernando Grande- Marlaska y José Manuel Albares, además de solicitar una comisión de investigación.

Los populares piden, por ejemplo, que Nadia Calviño dé cuentas de la relación que ha mantenido su Ministerio y la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas con el Tito Berni.

En el Partido Popular también resulta muy sospechosa la actitud del fiscal del caso Mediador que no ha pedido prisión para el exdiputado socialista, tal y como solicitaba la juez del caso.

Muchas derivadas ante las que, como ha adelantado ESdiario, el PP va a dosificar su estrategia, conscientes de que puede llegar a "afectar al corazón del gobierno de Pedro Sánchez" si se confirma la utilización de fondos europeos, además a tan solo 4 meses de que se inicie el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.