| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presidentes autonómicos del PP en el último congreso andaluz.
Los presidentes autonómicos del PP en el último congreso andaluz.

El PP se "reinicia" y recupera el espíritu de su refundación en 1990

Casado se despedirá de su cargo el viernes en el Congreso, tras las intervenciones de Aznar y Rajoy. El cónclave dará protagonismo a todos los presidentes regionales y autonómicos del PP.

| Manuela Herreros España

"En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el Partido Popular". El PP pulsa el botón de reseteado y lanza este mensaje cuando quedan pocos días para dar por terminada la etapa de Pablo Casado al frente del partido, para hacer la transición al líder gallego Alberto Núñez Feijóo.

Desde el Comité Organizador del Congreso extraordinario Nacional del PP que se celebra este viernes y sábado en Sevilla, han traslado la programación de un cónclave que está diseñado para transmitir la misma unidad que se forjó en 1990, también en la capital hispalense.

Recuperan el espíritu de aquel congreso celebrado el 31 de marzo en Sevilla hace 32 años, que tuvo lugar un año después de la refundación de Alianza Popular en el PP. En aquel momento, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los populares vuelven a la capital andaluza para un cónclave de "reinicio", según ha manifestado el presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

Celebramos este congreso en la misma ciudad, en el mismo sitio y el mismo día que en 1990 se refundó el partido.

González Pons ha explicado que desde su partido sostienen que cuando uno se "equivoca de camino" hay que "volver al comienzo" y eso es lo que hace ahora la formación para recoger "los principios y valores" que hizo al Partido Popular una fuerza política "mayoritaria del centro político español".

Así señalan como ejes fundamentales de este proyecto recuperar dos valores clásicos del PP: "la libertad y la renovación por adición". "En el PP valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa y aspiramos a ser el gran partido del centro derecha", ha afirmado el presidente del Comité, para añadir que el PP "no expulsa a nadie, cuenta con todos y aspira a ser transversal en la representación territorial, social y generacional".

Casado se despedirá tras las intervenciones de Aznar y Rajoy

En esta intención de contar con todos, están previstas numerosas intervenciones tanto el próximo viernes día 1 de abril, como el sábado día 2, bajo el lema 'Lo haremos bien'. Por primera vez todos los presidentes regionales y autonómicos del PP, tendrán su momento para dirigirse al público en el cónclave, los primeros por la mañana, mientras que los 'barones' territoriales lo harán por la tarde, con Feijóo como moderador y Juanma Moreno (Andalucía), Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid), como ponentes.

El viernes también se producirán las esperadas palabras de los expresidentes del Gobierno y del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, que subirán a la tribuna de forma consecutiva, a partir de las 17.30 horas. Detrás llega la despedida del todavía líder popular, Pablo Casado, que se pondrá tras el atril del escenario del Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES).

Para cerrar la jornada, se subirá al escenario Feijóo para presentar su candidatura y ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

Las votaciones será el sábado

Desde el Comité Organizador han puesto en valor el apoyo logrado en primera vuelta por Feijóo, en la que votaron más de 36.000 afiliados del partido. La segunda ronda se producirá el sábado a primera hora, donde también se celebrará un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido: Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).

El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión de la cita, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía, para continuar con la lectura de resultados y la proclamación de nuevo presidente.

 

Feijóo intervendrá de nuevo, pero en esta ocasión para explicar la hoja de ruta a seguir en esta nueva etapa e inmediatamente se prepara para reunir el domingo al Comité Ejecutivo Nacional y se espera que desvele algunos nombres de su nuevo equipo, entre ellos el secretario general.

Además de los discursos de los líderes autonómicos y nacionales del partido, habrá una importante delegación del PP europeo que apoyará a Feijóo, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.

A diferencia de otros congresos del PP, en esta ocasión no se ha invitado a representantes de otros partidos políticos. Sí que se ha cursado invitación individual a los consejeros de la Junta de Andalucía, dado que es la autonomía que ejerce como anfitriona, y aquí se espera a los miembros de Ciudadanos que forman gobierno con los populares.