| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa junto a Pedro Sánchez
Salvador Illa junto a Pedro Sánchez

Las elecciones en Cataluña meten en un lío a Sánchez y refuerzan a Feijóo

A Pedro Sánchez se le complica la legislatura: será imposible contentar a Junts y ERC simultáneamente tras el 12M catalán. Feijóo, por su parte, sale reforzado al haber superado el PP a Vox.

| Hugo Pereira España

El socialista Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña pero Pedro Sánchez ha incrementado su inestabilidad al frente del Gobierno. Si algo ha ratificado el 12M catalán es que lo que beneficia al PSOE, perjudica a Sánchez y viceversa.

En términos prácticos, los 41 escaños que han otorgado la victoria al PSC sitúa tres escenarios posibles: repetición electoral, el pacto de las izquierdas -el PSC con ERC y los Comunes- o que Salvador Illa haga presidente a Carles Puigdemont -algo que, por el momento, no se asemeja probable-. 

Muy difícil de deglutir para los independentistas será, en cualquier caso, que los de Pere Aragonès haga President al candidato socialista -y españolista- pero, de ocurrir, desde luego, el tripartito no contará con el beneplácito de Junts -socio, junto a los republicanos, de Sánchez-, que superó con contundencia a un ERC hundido en la debacle tras haber perdido 13 escaños.

El "colorín colorado" de Junts amenaza a Sánchez

En otras palabras, que el fantasma del "colorín colorado" que entonó hace unas semanas el secretario general del partido de Carles Puigdemont retumba La Moncloa, si cabe, con mayor contundencia tras este 12 de mayo.

"No percibimos que haya crecido la estabilidad política ni en Cataluña ni en España", asevera a ESdiario una persona de la máxima confianza de Núñez Feijóo. "El resultado no va a facilitar la vida a Sánchez", sintetizan desde el número trece de la calle de Génova.

Máximo entusiasmo en el PP al haber ganado a Vox

A quienes, indiscutiblemente, ha beneficiado el resultado del 12M es a los populares. Ante el temor que a lo largo de todo el domingo electoral se percibía tanto en la cúpula del PP nacional como entre los de Alejandro Fernández, el candidato de Feijóo a la Generalitat, se difuminó rápidamente a medida que el escrutinio avanzaba: han obtenido 15 escaños superando sus mejores expectativas y, desde luego, alcanzado los dos principales objetivos fijados.

En concreto, han superado a Vox, alcanzando la cuarta posición, y, por consiguiente, han multiplicado no por cuatro, como pretendían, sino "por cinco", celebran por los pasillos del fuerte popular nacional, su anterior resultado. Y esta era, como veníamos contando en ESdiario, la otra trascendental pugna que protagonizó el 12M catalán. 

"Somos el que más sube de todos", subraya a este periódico una muy solvente fuente del PP. Y explica que el sorpasso a Vox se debe a que Alejandro Fernández consiguió atraer a votantes de Ciudadanos y del PSC "que ya no se sienten identificados con un PSOE cuya diferencia discursiva con ERC se ha reducido mucho y las cesiones de Sánchez al independentismo", aseveran a ESdiario desde Génova 13.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este domingo de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "hoy más dependiente del independetismo de lo que era ayer" y se ha mostrado convencida de que serán los independentistas los que decidirán el futuro Gobierno catalán, a pesar de que Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas.

"Esta noche está claro que el Gobierno de Cataluña no lo va a decidir el PSC, y se lo han dicho claramente. Lo decidirá el independentismo y pondrá un precio nuevamente a ello", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, que ha arrancado felicitando al candidato socialista por su victoria en las urnas.