| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cándido Conde Pumpido.
Cándido Conde Pumpido.

Nueva cacicada de Marlaska: condecora a Pumpido y arde la Policía

Otra vez en funciones el ministro decreta una condecoración que ha indignado a los agentes. Concede la Medalla al Mérito Policial al polémico presidente del TC.

| Javier Ruiz de Vergara España

Fernando Grande Marlaska lo ha vuelto a hacer: indignar a los policías. Con una nueva cacicada estando, además, en funciones. El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha criticado la concesión de la Cruz Roja Honorífica a personal ajeno a este cuerpo policial para el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, al entender que supone "una nueva demostración del cortijo" en el que está convirtiendo el ministro del Interior, a este cuerpo policial.

 

"Un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso", ha señalado JUPOL en un comunicado.

El sindicato recuerda la concesión de "codiciados" puestos de trabajo en la Policía Nacional, como ocurrió hace días con Felipe Sicilia, exdiputado y exportavoz de la Ejecutiva del PSOE, y ahora destinado en la comisaría especial del Tribunal Constitucional.

"Para JUPOL el ingresó en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo a Cándido Conde Pumpido supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la Policía Nacional", ha denunciado este sindicato.

Denuncia del SUP

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que denunciará al ministro, que busca "granjearse favores" en beneficio del Gobierno. Según ha anunciado, el SUP "no solo recurrirá dicha condecoración sino que denunciará al actual ministro de Interior en funciones por un delito de prevaricación".

En su opinión, Conde Pumpido no cumple los requisitos para la distinción de la Policía Nacional y, además, cuestiona "el momento" elegido para incluirlo en el listado de los reconocimientos anuales, coincidiendo con el debate sobre la constitucionalidad de una amnistía para los encausados en el procés, que reclaman los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

"Parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el TC por parte de su Gobierno", ha apuntado el SUP.