| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara

Vara, abucheado en Mérida por justificar los indultos del Gobierno

Fernández Vara ha justificado los indultos a los presos catalanes cuando al principio no estaba a favor, eso le ha costado un sonoro abucheo en Mérida.

| L. S. España

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura ha sido recibido entre abucheos cuando ha reconocido que no le gustan los indultos a los presos catalanes por sedición pero "llega a entender que se intente hacer un esfuerzo para que eso nunca más tenga que volver a suceder".

Vara ha participado en una entrevista en el  programa 'Herrera en COPE' emitida desde el Teatro Romano de Mérida. "A mí no me gustan los indultos porque yo lo pasé muy mal en aquel momento como tantos españoles y tantas españolas, porque estaban cogiendo lo que tanto queremos que es nuestro país, nuestra patria, nuestra nación y la estaban intentando trocear... Por lo tanto, el sentimiento de indignación lo comparto con tantísima gente que lo puede tener" ha declarado el presidente de Extremadura.

 "No es un problema de desear, es un problema de entender... Y yo lo que digo es: ¿somos capaces de adivinar cómo podemos poner todos lo que esté a nuestro alcance en ese proyecto común que podamos compartir? Entonces, la medida (los indultos) no es que te guste... Ya digo, a mí los indultos no me pueden gustar porque yo sufrí mucho con aquello que ocurrió, pero puedo llegar a entender que se intente hacer un esfuerzo para que eso nunca más tenga que volver a suceder", ha defendido Vara lo que ha supuesto el desacuerdo del público.

Con un contundente abucheo han reaccionado los asistentes a la entrevista, a lo que a Vara no le ha quedado más remedio que disculparse. "Les pido disculpas si lo que digo no les gusta, de verdad se lo digo... Yo no digo lo que me traiga aplausos, digo lo que creo que es mejor para el país en el que van a vivir mis hijos y mis nietos", ha subrayado.

Perjudicadas otras comunidades

Fernández Vara ha sido preguntado si cree que alguna comunidad como Extremadura será perjudicada por la resolución del 'conflicto catalán', este ha defendido que "Cataluña no se puede arreglar desarreglando el resto de España, con lo cual el arreglo que haya tendrá que ser permitiendo que todos y cada uno de los españoles vivamos donde vivamos podamos tener los mismos derechos y también las mismas obligaciones".

"Yo desde luego esté donde esté en política, si estoy con una responsabilidad lo haré desde esa responsabilidad, y si estoy en mi casa lo haré desde mi casa, haré todo lo posible para que nunca se intente arreglar una parte de España desarreglando el país en su conjunto", ha espetado, al tiempo que ha añadido que "para esto es muy importante que todos queramos arreglarlo, o que todos pensemos que hay que arreglarlo".

Sobre el futuro de Extremadura, Vara ha afirmado que "si todas las cosas que tenemos entre manos nos salen bien en esta tierra dentro de unos años nosotros no estaremos dependiendo de lo que los demás quieran hacer por nosotros, ni Europa ni el resto de España", porque la región tiene "unas condiciones objetivas" que puede hacer "capaces en unos años de tener un futuro garantizado y asegurado por los propios recursos" que la comunidad extremeña vaya generando.

Proyecto en común

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha afirmado que él trata de aprovechar toda su experiencia para "ayudar" a Extremadura y a España. "Y haré todo lo posible porque el PSOE sea un instrumento de este país para contribuir a lograr la mejor España posible en el futuro", ha espetado.

"En España sobran extremos y falta moderación por parte de muchos", ha subrayado el presidente y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en este momento no ve "otra salida que no sea convocarnos a un proyecto común" que no puede ser "el mío ni el tuyo" sino que "tiene que ser el nuestro".

"Tenemos que intentar que en España podamos caber todos, porque ni puede ser lo que unos quieren que es quedarse con un trozo, ni puede ser lo que a mi juicio quieren otros que es quedarse con España entera a su manera", ha resaltado Vara, quien ha defendido que "España tiene que ser un país en el que podamos caber todos, entendiendo el país a su manera, que no tiene por qué ser la misma uno y otro".

Manifestación de Colón

Sobre la manifestación del domingo e Colón contra los indultos, Vara ha reconocido que no le gustan las etiquetas que engloban a todos los asistentes con la ultraderecha, como definió la vicepresidente del Gobierno Carmen Calvo a los asistentes.

"Esa necesidad de buscar un proyecto común, el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, y obviamente el primero quien gobierna o los que gobernamos somos los que tenemos la obligación de salirnos al encuentro... Y yo creo que estamos viviendo en la política española demasiados desencuentros que creo que no es bueno para nadie, desde luego no es bueno para la vida de los ciudadanos que es de lo que se trata", ha concluido.