| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López
Patxi López

El PSOE también deroga la malversación mirando a Junqueras y Griñán

El PSOE propone la creación un nuevo tipo delictivo que castigaría el enriquecimiento personal no justificado por encima de 250 mil euros.

| ESdiario España

El PSOE sigue con su infamia en la reforma del código penal para contentar a sus socios independentistas  y quiere aprovechar la reforma del Código Penal que pondrá fin al delito de sedición para tipificar el delito de "enriquecimiento ilícito", que castigará con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que hasta cinco años después de abandonar su puesto incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros y no lo puedan justificar. Un claro favor con nombres propios, Oriol Junqueras y Griñan, aunque por el momento prefieran tapar esos nombres.

Con este objetivo, han registrado una enmienda a la proposición de ley que impulsaron junto con Unidas Podemos para, entre otras cosas, acabar con el delito de sedición, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.

 

López ha insistido en que esta enmienda no tiene que ver con el delito de malversación que ERC propone retocar durante la tramitación de esta iniciativa, y que tampoco tendrá ningún efecto sobre los condenados por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía como Griñan. El dirigente socialista ha asegurado que no han negociado este asunto con los republicanos y he hecho hincapié en que el PSOE, como el propio Código Penal "distingue" entre "corrupción y malversación".

En este contexto, ha indicado que hablarán con los de Gabriel Rufián cuando conozcan sus propuestas y, en cualquier caso, ha recalcado que los socialistas no aceptarán "ningún retroceso" en la lucha contra la corrupción y que "cualquier uso irregular o arbitrario de los fondos públicos tiene que estar penado".

ERC propone rebajar 3 años la malversación

ERC ha presentado este viernes una serie de enmiendas a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición entre las que propone crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel -con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión- a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal. El partido republicano ha argumentado que con esta reforma quiere evitar que se use el delito de malversación "con finalidad política y arbitraria contra el independentismo".

Según ERC, pretenden "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista". Alegan que con estas enmiendas, que califican de "quirúrgicas" quieren "redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal" y evitar que "el Estado vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista, a la vez que evitar, también, que la reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción".