| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandra Jacinto entre Pam e Irene Montero
Alejandra Jacinto entre Pam e Irene Montero

La candidata de Podemos contra Ayuso tira la toalla y lanza un dardo en su adiós

Alejandra Jacinto, tras no lograr escaño en la Asamblea de Madrid y ser rescatada por Yolanda Díaz, se vuelve a ejercer la abogacía y señala que Podemos “ahoga el debate propositivo”

| Enrique Martínez España

Podemos, en pleno proceso de negociación del futuro gobierno de España con Pedro Sánchez, sufre una fuga importante. Alejandra Jacinto, la que fuera candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso, y luego repescada por Yolanda Díaz como portavoz de vivienda de Sumar, deja la política para volver a su actividad profesional como abogada.

Así, en un comunicado, Alejandra Jacinto indica que “tras comunicárselo a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, he decidido cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora y lo hago agradeciendo su confianza, así como a toda la militancia de Podemos a la que he tenido el honor de representar”.

Eso sí, Alejandra Jacinto, que luego encontró cobijo en las faldas de Yolanda Díaz, defiende “la confluencia” en su carta de despedida y, ve necesarios "los procesos de renovación organizativa y programática” dentro de Podemos, y advierte a su partid de que "las instituciones no pueden vivir al margen de la ciudadanía que da sentido a su mandato".

La que fuera candidata de Podemos contra Ayuso en Madrid acusa a la formación morada de "ahogar el debate propositivo" y “desplazar el papel que juega la sociedad civil como garantía y motor en una democracia avanzada que debe ser construida entre todas". Una despedida con indirecta a la dirección de Ione Belarra e Irene Montero.

En su comunicado, Alejandra Jacinto reconoce que no haber logrado representación en Madrid para Podemos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo “fue un duro golpe para la izquierda transformadora”.

La dirigente podemita valora sobre la política actual que "contiene elementos de gran complejidad y equilibrios difíciles entre las diversas identidades que participan de la vocación de cambio social".

"Esto representa una enorme oportunidad de avance para la transformación profunda que necesita nuestro país en ámbitos como la efectividad de los derechos sociales, el feminismo, la lucha frente a la crisis climática, la realidad plurinacional del estado y la mejora democrática”, subraya Alejandra Jacinto.