| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mertxe Aizpurua (Radio Euskadi)
Mertxe Aizpurua (Radio Euskadi)

Bildu bendice al exjefe de ETA por ser una apuesta de "convivencia democrática"

La formación asegura que David Pla es una “mirada al futuro que no olvida el pasado” y que “no hay nada nuevo” en las críticas del PP al nuevo cargo del etarra

| J.F España

Después de que el exjefe de ETA, David Pla, haya sido bienvenido en la cúpula de Bildu como nuevo responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero de Sortu, partido integrado en EH Bildu, ahora muchos dirigentes salen en su defensa tras la ola de indignación que ha provocado su nombramiento. 

La última en defender al etarra ha sido la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha señalado que no hay “nada nuevo” en las críticas del PP, queriendo hacer ver que la indignación viene solo de la parte conservadora de la política. Además, ha justificado el nombramiento del exjefe de ETA aludiendo a la “convivencia”. 

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva, sin olvidar el pasado, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora”, ha señalado Aizpurua en una entrevista a Radio Euskadi.

La portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso de los Diputados ha aprovechado también esta entrevista para criticar con dureza al líder de la oposición, Pablo Casado. Aizpurua ha apuntado que el líder de los populares trata de acabar con los apoyos de Bildu al Gobierno de coalición a toda costa, asegurando que eso es algo negativo. "No hay sesión plenaria en que el PP no lo haya intentado de esta forma”, ha recalcado. 

La diputada de la formación liderada por el también condenado por vínculos con ETA, Arnaldo Otegi, ha señalado que desconoce la opinión del presidente Pedro Sánchez sobre el nombramiento de Pla dentro de la cúpula de dirección del partido. La portavoz abertzale ha subrayado que, en todo caso, "con el nombramiento de David Pla lo que tenemos que tener en cuenta es la mirada al futuro sin poner obstáculos, (políticas) que solo buscan el desgaste del adversario político".