| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado y Pedro Sánchez
Dolores Delgado y Pedro Sánchez

El informe que Sánchez usa de excusa para blindar a Delgado no menciona el tema

Tanto la ministra de Justicia como el diputado Felipe Sicilia han aludido a una “recomendación” del GRECO que no consta textualmente en los documentos del organismo

| ESdiario España

Este miércoles saltaba la noticia de que el Gobierno había hecho un “traje a medida” para Dolores Delgado una vez que acabe su mandato como Fiscal General del Estado. Y es que, para cuando cese su cargo, el PSOE ha preparado para la exministra de Justicia un puesto como fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Ante esta “colocación”, la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo y ha mostrado sus críticas por lo que consideran un “regalo” por los servicios prestados. Ante las críticas, la primera en salir al paso ante los medios fue la actual titular de Justicia, Pilar Llop, quien ha negado que se trate d aun “traje hecho a medida” y ha tratado de justificar la medida aludiendo a “recomendaciones europeas”. 

Esta vendrían por parte del GRECO (el grupo de países europeos contra la corrupción) y las justificó de la siguiente manera: "Evidentemente no es una medida ad hoc, sino para cualquier persona que sea fiscal general del Estado. Lo que dice el grupo GRECO es que hay que adoptar todas esas medidas que garanticen que quien va a ser fiscal general no va a actuar con presiones de cualquier tipo de grupo, tiene que actuar con libertad y lo que se garantiza es una salida con dignidad”.

Una frase literal que, si buscamos en los últimos documentos oficiales publicados por el propio organismo europeo, no aparece por ningún lado. Es, en principio y según los datos consultados, una mentira, ya que lo que sí dice el GRECO es que la Fiscal General, una vez finalizado su cargo, debería permanecer dentro del ministerio fiscal, pero no en altos cargos necesariamente, o por lo menos no se recoge la recomendación expresa del cargo mencionado por Llop.

Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, el Gobierno ha querido mantener esa justificación. El último en reiterarla ha sido el Felipe Sicilia, diputado socialista y Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, quien ha señalado que "es una recomendación que se nos hace a nivel europeo”. 

Sin embargo, poco después, el propio Sicilia eleva el tono y no habla de recomendación, sino de “exigencia”: “Es la manera de que este fiscal no esté pensando en su futuro y ese futuro pueda decidir alguna actuación de alguna manera que algunos pudieran pensar que no ha sido de la manera más independiente. (…) No había vía más rápida para cumplir esto que nos exige este grupo de recomendación”. 

Algo que, de por sí, parece contradictorio, ya que si es de recomendación, difícilmente puede exigir ninguna cuestión. Sin embargo, tal y como denuncia el popular Alfonso Serrano, no existe ninguna recomendación de este estilo en las publicaciones de la web del GRECO. “Nos mienten y si ríen en nuestra cara”, ha denunciado el diputado.