| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del ataque.
Imagen del ataque.

Asesinado un sacristán y un herido en un posible ataque terrorista en Algeciras

La Policía Local de Algeciras ha detenido a un hombre acusado de irrumpir en una iglesia con un machete y apuñalar con el arma a un hombre. Se investiga si es un ataque yihadista.

| Miguel Blasco España

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de la misma localidad ha sido herido tras un ataque en diferentes iglesias, en el que puede que haya varios heridos más, según han confirmado  fuentes policiales. La Policía Local de Algeciras ha detenido después a este hombr, en un incidente que se encuentra investigando la Policía Nacional.

 

Asimismo, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado que la agresión se ha producido alrededor de las 19.30 horas y que los alertantes informaban en los avisos de diferentes iglesias.

Los testigos han alertado de que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico y se ha apuñalado a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán. De momento, se desconoce las razones del crimen y si pudiera haber algún motivación religiosa detrás.

Según las primeras informaciones, el hombre, al parecer de origen marroquí, habría acudido a la capilla de San Isidro, ubicada en uno de los barrios más populares de la localidad, y tras discutir con el párroco le ha asestado una puñalada con un machete. Posteriormente, esta persona se habría desplazado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, y allí ha acabado con la vida del sacristán, Diego Valencia.

La Audiencia Nacional ya investiga

La Audiencia Nacional ha abierto ya una investigación por este presunto ataque, según han informado fuentes jurídicas. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que poco antes de las 20.00 horas una persona ha protagonizado ese ataque con arma blanca, matando a una persona e hiriendo otras en la Iglesia de San Lorenzo de Algeciras (Cádiz). El atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

Luto oficial

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal.

Por ello, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12,00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.

Asimismo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco de la Capilla de San Isidro, padre Antonio Rodríguez, que también ha resultado herido de gravedad en los mismos hechos, y que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa. Con respecto al estado de salud del párroco, el Ayuntamiento ha apuntado que se encuentra en estado estable y que el alcalde ha llegado a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.

Igualmente, Landaluce ha destacado "la absoluta coordinación mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local" desplegados en el lugar, lo que ha posibilitado que agentes del Cuerpo municipal fuesen quienes detuviesen al presunto autor de los ataques.

Landaluce ha indicado que "estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor". "Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha concluido.