| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero, Belarra y Vestrynge en la ejecutiva de Podemos.
Montero, Belarra y Vestrynge en la ejecutiva de Podemos.

Podemos no espera a Yolanda Díaz y arranca su maquinaria electoral para el 28-M

Los responsables electorales autonómicos del partido morado han sido llamados este lunes por Belarra a una cumbre para diseñar la campaña del 28-M sin noticias de la vicepresidenta.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ione Belarra y Lilith Vestrynge aprietan el botón de la maquinaria electoral de Podemos sin esperar a que Yolanda Díaz aclare sus planes. Y 24 horas después de que la vicepresidenta presumiera de nuevo de su proyecto Sumar, la cúpula morada pone a sus dirigentes a preparar el 28-M sin esperar a que se concreten posibles coaliciones o alianzas.

Podemos reunirá este lunes a los coordinadores autonómicos del partido para tratar la estrategia conjunta de cara a las elecciones de mayo y avanzar en el diseño de la precampaña.

Según han explicado fuentes de la formación, se ha convocado el encuentro del comité electoral para reunir a la cúpula del partido con los dirigentes regionales, centrada en "coordinar mensajes" y analizar el "cronograma de precampaña".

 Una reunión que, desde el partido que dirige Belarra, se enlaza con el trabajo territorial de estos últimos meses para mantener "tensionada y preparada la organización" de cara a estos comicios, que son prioritarios para Podemos que aspira a lograr el "mejor resultado" y tener "toda la fuerza posible".

Podemos negocia con IU coaliciones electorales para las elecciones de mayo, que ya están selladas en el caso de Navarra, Madrid y Cataluña

 

La formación ya está movilizando activamente a su militancia para el ciclo electoral y anuncia que coordina acciones unitarias de sus círculos, como la que tendrá lugar por motivo de su aniversario el día 21 de enero, donde junto a los candidatos municipales y autonómicos harán encuentros abiertos para difundir sus propuestas.

También ha diseñado una intensa agenda de precampaña con varios actos ya concretados, como el previsto este sábado en Madrid con la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, para exponer su propuesta de renta garantizada, que defenderá como más ambiciosa que el actual Ingreso Mínimo Vital.

 

Yolanda Díaz, este jueves presentado una nueva fase de su proyecto Sumar.

 

Por otro lado, habrá actos destacados con dirigentes estatales en Cantabria, Barcelona y Canarias entre este mes y el siguiente, así como una reunión interparlamentaria en Sevilla, para el mes de febrero, donde se pondrá en valor las propuestas legislativas de los parlamentarios morados.

De momento, Podemos negocia con IU coaliciones electorales para las elecciones de mayo, que ya están selladas en el caso de Navarra, Madrid y Cataluña (volviendo a reeditar en este caso la alianza con los Comunes), así como en multitud de plazas municipales.

Podemos tiene buenas perspectivas de sellar candidaturas conjuntas en País Vasco y Extremadura, y también se espera en Cantabria aunque las dos formaciones tienen discrepancias en el reparto para la lista de Santander, al igual que en La Rioja.

Tanto Podemos como IU enfocan el mes de enero como clave para concretar las alianzas electorales y mantienen negociaciones en el resto de autonomías. De momento, las coaliciones no se han concretado en Murcia (donde la formación ha realizado una nueva oferta a IU), Valencia o en Canarias, donde existe una mesa de partidos pero también ha irrumpido el proyecto Drago encabezado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez.

Dimisiones y caos en Asturias

Por otra parte, la secretaria de Organización de Podemos Asturias, Alba González, ha anunciado este viernes su dimisión del cargo a través de una carta en la que ha cargado contra el sector de la formación morada encabezado por la candidata al Principado, Covadonga Tomé, a la que se enfrentó en las primarias.

Podemos Asturias vive en estos momentos una crisis interna con dos sectores enfrentados. Alba González forma parte del encabezado por la actual dirección regional, dirigida por la diputada nacional Sofía Castañón. Por el otro, está el liderado por la candidata a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones, Covadonga Tomé.

González fue candidata en las primarias de la formación morada para elegir al candidato al Principado, que finalmente ganó Covadonga Tomé y ahora ha anunciado que en los próximos días renunciara a todos sus cargos orgánicos en Podemos y regresará a la condición de militante de base.