| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esther Capella, consejera de Justicia de la Generalitat.
Esther Capella, consejera de Justicia de la Generalitat.

Torra se acobarda ante Marchena y mantiene en la cárcel a Junqueras y los presos

La amenaza de la Generalitat ha quedado en nada tras la clara advertencia del Tribunal Supremo. Las cárceles catalanas no dejarán que los condenados se confinen en su domicilio.

| ESdiario España

El comunicado breve, claro y rápido del Tribunal Supremo ha tenido efectos milagrosos. La Generalitat se acobarda, entierra su bravata y mantendrá a Oriol Junqueras y al resto de condenados por el procés en sus respectivas cárceles.

Cabe recordar que este mismo martes, el gobierno de Quim Torra amagó con liberar a todos los presos del 1-O para que, con la excusa del coronavirus, cumplieran su confinamiento por el estado de alarma en sus propios domicilios. Pero la Sala que presidió Manuel Marchena durante el juicio advirtió de que entonces identificaría a todos los políticos y funcionarios responsables de la excarcelación por un presunto delito de prevaricación.

Por eso, la fumata del Govern ha sido, este jueves, negra. Las cárceles catalanas han descartado que los nueve líderes independentistas se confinen en sus casas durante la pandemia de coronavirus, ha confirmado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un comunicado.

Este jueves, los funcionarios de las prisiones catalanas han acordado que 15 presos en segundo grado y a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permanezcan en sus domicilios durante el confinamiento.

Sin embargo, las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde cumplen condena los presos condenados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, han vetado la medida para todos sus internos.