| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos fulmina a Cs pero no a Sánchez por la fallida moción en Murcia

El barómetro del CIS, que ha irrumpido en medio de la campaña madrileña, asegura que la moción ha pasado factura a la formación naranja pero no cree que tenga consecuencias para el PSOE.

| A. Jiménez España

El PSOE no sufre ninguna consecuencia del fracaso de sus movimientos en Murcia. Toda la responsabilidad recae sobre Ciudadanos. Ese es solo uno de las conclusiones de los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas desvelado hoy. De nuevo, su presidente, José Félix Tezanos ha decidido 'salvar' a Sánchez que mantiene al PSOE como ganador de unas posibles elecciones generales.

Así, en el barómetro correspondiente al mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5%, mientras que el PP recorta tres puntos de distancia desde el resultado del pasado mes de marzo, alcanzando el 20,6 % en estimación de voto.

 De hecho, esos casi tres puntos que suma Casado son los que pierde la formación de Arrimadas, de manera que ha pasado del 9,5 que obtuvo en el CIS de marzo al 6,7 por ciento, como resultado de su fallida estrategia naranja de intentar dinamitar el gobierno murciano.

Por su parte, este nuevo barómetro también ha celebrado la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, que ya cuenta con la bendición de Tezanos. Así, Unidas Podemos se recupera con respecto a marzo y sube 1,1 puntos al pasar de un 9,6 por ciento en estimación de voto hace un mes a un 10,7 en abril.

Vox además, continua en ascenso y se afianza como tercera fuerza política con el 15%, que suma 4 décimas con respecto a hace un mes.

El CIS prepara una nueva encuesta sobre el 4M

Además, la encuesta llega en medio de la campaña madrileña, con una Ayuso disparada, pero habrá que esperar una semana más para conocer cuál es la estimación de Tezanos al respecto ya que está preparando un segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas, una encuesta que completará y ajustará los porcentajes del estudio preelectoral que presentó a principios de abril.

En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.