| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto al presidente de Egipto en su visita oficial donde ha prometido darles 400 millones
Pedro Sánchez junto al presidente de Egipto en su visita oficial donde ha prometido darles 400 millones

Mazazo a Sánchez: la OCDE le baja a la tierra con otro hachazo a sus cuentas

La economía crecerá 2 puntos menos por la lentitud del Gobierno en acceder a los fondos europeos y el débil rendimiento del turismo. Mientras, Sánchez promete 400 millones… para Egipto

| E. M. España

Nuevo mazazo a las previsiones económicas del gobierno de Pedro Sánchez.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado en 2,3 puntos a la baja la estimación del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, situándolo en el 4,5%, según se desprende de su informe bianual Perspectiva Económica.

Este recorte en las previsiones de crecimiento económico de España se debe según la OCDE al lento despliegue que está haciendo el Gobierno de los fondos europeos. En concreto se señala el lento desembolso de las ayudas directas a empresas y el débil rendimiento del turismo. Peor aún, este último informe internacional sitúa a la economía española en el farolillo rojo de la recuperación europea.

Asimismo, la OCDE también señala como talón de Aquiles de la economía española que la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte por culpa de subida excesiva de precios (luz, combustibles, etc) y la inflación, a lo que se suma el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación, como hemos señalado.

Bajan las previsiones más que el resto de Europa

Para 2022, la OCDE ha situado el crecimiento del PIB en el 5,5%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la anterior estimación, publicada en septiembre. Para 2023, la previsión de crecimiento económico se ha situado en el 3,8%, sin comparación con ningún dato anterior.

 

Nadia Calviño, este martes tras el Consejo de Ministros.

 

En el resto de los países de la Unión Europea las revisiones de la previsión de crecimiento son sólo unas pocas décimas a la baja o incluso hasta varias décimas al alza, mejorando las previsiones. Así, en el caso de Francia, la OCDE ha revisado cinco décimas al alza la estimación de 2021 hasta el 6,8%, y en dos décimas la de 2022, hasta el 4,2%. De la misma forma, Italia crecerá un 6,3% este año, cuatro décimas más, y un 4,6% el año que viene, cinco décimas más. 

Y mientras la OCDE da estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Egipto hace el anuncio de n plan de inversión de 400 millones… pero para Egipto. Esta cantidad supone un incremento de 100 millones respecto al último acuerdo firmado en el año 2008.

Pedro Sánchez ha defendido esta inversión en Egipto asegurando que "con ello demostramos la voluntad de seguir apoyando a través de estos instrumentos de financiación y aseguramiento público, el reforzamiento de nuestros lazos económicos", recordando que este fondo ha servido para acometer grandes proyectos públicos pero que también incluye una línea de inyección para pequeñas y medianas empresas egipcias e hispano-egipcias.