| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del primer comité de dirección de Feijóo
Reunión del primer comité de dirección de Feijóo

Los primeros pasos de Feijóo: un plan frente a Moncloa y un encargo en Génova 13

El líder popular será recibido por Felipe VI el miércoles y el jueves tendrá un cara a cara en Moncloa con la crisis de inflación y la renovación del CGPJ como ejes fundamentales de la cita.

| E. M. España

La primera semana de Alberto Núñez Feijóo no va a ser tranquila en cuanto a actividad se refiere. El nuevo líder popular tiene en agenda dos encuentros clave con los que estrenarse al frente de la formación y marcar las primeras líneas estratégicas, sobre todo en cuanto a la relación del PP como principal partido de la oposición con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Antes de la cita en Moncloa, el Rey Felipe VI recibirá por primera vez en audiencia a Feijóo como líder del PP el miércoles por la tarde.  Un encuentro que ya avanzó el presidente del PP durante el congreso de Sevilla.

La cita está prevista a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Un encuentro más de trámite, donde el líder del PP volverá a afianzar lo que ya resaltó en su discurso del congreso: el compromiso de la formación con la Constitución y la Jefatura del Estado. La última vez por cierto que se vieron Feijóo y Felipe VI fue hace bien poco, el 18 de marzo con motivo del funeral de los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo.

 

El Rey Felipe y Feijóo en el funeral por los pescadores desaparecidos del Villa de Pitanxo.

 

El encuentro con más miga se producirá el jueves, cuando Feijóo se vea las caras con Pedro Sánchez ya en el papel de líder de la oposición y no de presidente de Galicia. Un encuentro en el que se podrá vislumbrar los primeros coletazos de la estrategia que el gallego pretende seguir como oposición, si de colaboración o acuerdo en algunos aspectos clave como la economía, o de ruptura total como sucedía en la etapa de Pablo Casado donde no existía comunicación con Sánchez.

 

Feijóo en su discurso de clausura del Congreso de Sevilla ya tendió la mano a Sánchez en materias clave como “bajar impuestos a la energía o agilizar las medidas económicas que los ciudadanos necesitan”, así como para alejar al Gobierno de la influencia de Podemos y de los independentistas, en concreto “para no depender de los que quieren dividir España o para cesar a los ministros que hacen oposición desde dentro del Gobierno”.

Una oferta que, independientemente de que en Moncloa acepten o no el guante, pretende mostrar a Feijóo como un hombre de Estado capaz de proponer y tender puentes en asuntos clave más allá de la crítica al Gobierno.

Encima de la mesa de la reunión de Feijóo con Sánchez habrá dos temas clave: las medidas económicas ante la escalada de precios en la energía, los carburantes y los productos de consumo, y la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial que lleva encallada más de tres años. En el equipo de Sánchez tienen especial interés en desatascar esta última reunión, así que fuentes de Moncloa se muestran muy receptivas a lo que tenga que proponer el gallego.

 

feijoo_sanchrez

Feijóo y Sánchez en un encuentro anterior en La Moncloa.

 

Por parte del PP se quiere estudiar muy bien los temas del encuentro con Sánchez, sin posiciones predeterminadas, sin líneas rojas, y abiertos a hablar de todo, y sin renunciar a los principios de los que hace gala el PP como la bajada de impuestos.

El equipo de Feijóo tiene claro que de llegarse a algún acuerdo en temas como la renovación del CGPJ o medidas económicas no será a cambio de nada, sino con la huella del PP. En definitiva, hablar y tender puentes sí, pero no cheques en blanco.

El PSOE, por su parte, también va lanzando mensajes de cara al encuentro de Sánchez con Feijóo, dando la bienvenida a pactos con el PP en materias como la guerra de Ucrania o las medidas económicas, pero rechazando alejarse de Podemos o bajar impuestos como pide el PP. Aún así, subrayan que “sería positivo que tengamos un diálogo, que superemos la etapa anterior en la que era un no a todo”, que expresó en una entrevista el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, uno de los hombres clave del gabinete de Sánchez. 

Encargo, en clave interna

Por otra parte, ya en clave interna, Feijóo ha encargado un informe esta misma semana al coordinador general del partido, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, para celebrar de forma "muy rápida" los congresos regionales pendientes, como el de Madrid, máxime cuando están "a las puertas" citas electorales clave como las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2022..

La nueva número dos, Cuca Gamarra, ha explicado que Feijóo les ha trasladado que quiere "ordenar el PP de una manera planificada y rápida en lo que se refiere a los congresos pendientes", dado que están "a las puertas" de citas electorales "importantísimas" para España y el PP como las elecciones autonómicas y municipales.

El PP tiene pendientes de poner fecha al congreso del PP de Extremadura, pero también a los cónclaves de las autonomías uniprovinciales como La Rioja, Asturias, Murcia, Navarra o Madrid. También está por decidir si habrá congresos también en Cataluña y País Vasco.