| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez bonifica la gasolina, limita la subida del alquiler y prohíbe despedir

El plan contra la crisis propuesto por el Gobierno tiene un coste de 16.000 millones de euros y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

| Andrea Jiménez España

Sánchez ya ha marcado la senda que seguirá su plan contra la crisis. Un conjunto de medidas valoradas en 16.000 millones de euros que el Consejo de Ministros ratificará este martes y que serán efectivas a partir del 30 de marzo. Entre ellas destaca la bonificación directa de las gasolinas, el mayor quebradero de cabeza ahora mismo para las familias, aunque ni rastro de la esperada bajada de impuestos.

El presidente del Gobierno ha desgranado este plan de choque durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, y ha explicado que se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía.

El plan se prolongará hasta el 30 de junio y entre las iniciativas que se aprobarán destacan la bonificación para todos los ciudadanos de 20 céntimos en los carburantes. El Gobierno sufragará una rebaja de 15 céntimos, mientras que las petroleras un mínimo de cinco, aunque hay algunas que ya han anunciado mayores bajadas.

Además, el Plan incorporará la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables.

El Gobierno prohibe los despidos relacionados con la crisis, acudiendo de nuevo a los ERTE, ampliará el bono social eléctrico y limita la subida de los precios del alquiler

Junto a ello, el Gobierno prohibirá el despido por cualquier causa relacionada por la crisis económica y las empresas podrán recurrir de nuevo los ERTE que se pusieron en marcha durante la pandemia para regular sus plantillas.

Además, ha explicado que se extenderán a 600.000 familias más la adhesión al bono social eléctrico, con la intención de llegar hasta los dos millones de hogares y se prorrogan las rebajas fiscales de la factura de la luz que están actualmente en vigor.

Propone a la UE un plan para limitar el precio del gas

Precisamente, en lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Aunque sin dar más detalles, Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

"Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", ha subrayado.