| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera tras un Consejo de Ministros.
Teresa Ribera tras un Consejo de Ministros.

El Gobierno ha malgastado dos millones en publicitar el tarifazo eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica ha intentado por tierra, mar y aire convencer a la opinión pública de que eran todas ventajas. Tan mal ha salido el plan que ahora piensa cómo recular.

| Ana Martín España

 

El Gobierno se ha gastado más de dos millones de euros en publicitar y contar las bondades de la nueva tarifa eléctrica que ahora se propone rebajar -sin tener claro aún cómo- ante la polémica suscitada por el encarecimiento del coste de suministro. 

En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera lleva invertidos 2.010.000 euros en explicar la discriminación horaria en tres franjas a lo largo del día, según datos de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional.

Dicha tarificación ha conducido a que la electricidad marque máximos históricos estos días, tras la entrada en vigor de los nuevos peajes introducidos por la circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

La campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales ha sido dirigida por la Secretaría de Estado de Energía, con dudoso éxito. En ella el Ministerio lanzaba mensajes como: "Paga por lo que consumes"; "Ahorrar te será más fácil"; "Cambiar de hábitos es ahorrar" y "Una factura más clara". 

Uno de los mensajes del Gobierno.

 

Para este año el Gobierno presupuestó 20 campaña de publicidad institucional de más de dos millones de euros, encabezadas por las consabidas de la DGT y las de concienciación contra el coronavirus.

A mayores una de ellas ha sido, precisamente, la de la nueva tarifa eléctrica. Que supuestamente iba a "fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico", según el Ministerio, y que ha resultado un auténtico desastre.

Tal es así que el Gobierno, atrapado en una melé en la que ministros como Alberto Garzón lanzan mensajes contradictorios, estudia la fórmula para detener una escalada de precios que le está suponiendo un alto coste para su imagen.

De momento Transición Ecológica estudia suspender el impuesto a la generación de electricidad, que supone el 7% de la factura. Ya lo hizo durante medio año a finales de 2018. 

Sin embargo, ello sería una solución temporal y excepcional, un parche que no casaría bien con el Ejecutivo que no iba a dejar "a nadie atrás". Este viernes en RNE, la vicepresidenta Ribera se abrió a rebajar el IVA de la tarifa eléctrica, del 21% actual al 10%. Según señaló, es algo que están estudiando con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero

 

El malestar de los consumidores es crecientes, también el de las empresas -que vienen de sufrir los efectos de 16 meses de pandemia- y tampoco las eléctricas están contentas. Este viernes el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acusó al Gobierno de ser el principal responsable de los elevados precios de la electricidad, puesto que el 60% de la factura son impuestos y tasas. Y, como tal, señaló a Hacienda como el gran beneficiado. 

Con todo ello, de momento no está claro si el Gobierno adoptará alguna medida en el Consejo de Ministros del próximo martes para aplacar la polémica.