| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El jefe de los Mossos, Ferran López, en el funeral del fiscal general Maza, en una fotografía difundida por La Vanguardia
El jefe de los Mossos, Ferran López, en el funeral del fiscal general Maza, en una fotografía difundida por La Vanguardia

Mossos leales a Trapero se amotinan contra el nuevo mayor: "Traidor, vergüenza"

Poco a poco y paso a paso, el comisario Ferran López va asumiendo el control del cuerpo y enviando a los agentes sediciosos a Asuntos Internos. Pero algunos siguen en rebeldía.

| J.R.V España

En apenas unas semanas, el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, parece haberse hecho con los mandos de un Cuerpo abierto en canal, y neutralizado -al menos de forma provisional- al sector independentista y radical de la Policía catalana, el mismo que campó a sus anchas el pasado 1-O y al que la Justicia investiga, con su exmayor Josep Lluís Trapero, a la cabeza.

En estas mismas semanas, el comisario Ferrán López -designado por Interior tras la aplicación del 155- ha reorganizado la cúpula de los Mossos, ha ordenado a su División de Asuntos Internos que llame a declarar a más de 300 agentes insumisos y ha protagonizado dos escenas más que relevantes por significativas y gráficas, su asistencia a los funerales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y este mismo martes, al del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Sin embargo, un grupo de agentes rebeldes afines a Trapero siguen amotinados contra su nuevo jefe, contra la legalidad vigente y contra el artículo 155. Y en las últimas horas, estos mossos sediciosos han difundido un comunicado en el que atacan con extraordinaria dureza al comisario Ferrán López.

En el escrito, los mossos independentistas tildan a López de "ilegítimo jefe del Cuerpo" y le reprochan su asistencia al funeral de José Manuel Maza. "Su presencia en este acto la valoramos como una vergüenza y un deshonor", afirman los agentes simpatizantes del procés. "¿Es el precio que ha de pagar por ocupar el sillón de máximo responsable del Cuerpo?", se preguntan.

Pero más relevante aún es cuando los mossos protestan por los expedientes en marcha contra los policías que desobedecieron a los jueces el día del referéndum ilegal. "Estamos asistiendo a la miserable persecución en diferentes frentes,  de los compañeros que prestaron servicio el 1-O", protestan.

Multitudinario adiós al fiscal Romero de Tejada

Pero lejos de amilanarse, el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López, ha acudido este martes a dar su último adiós al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada. Más de 300 personas y representantes del ámbito político, jurídico y policial se han reunido en Barcelona en el funeral del fiscal fallecido prematuramente este lunes.

Han ido al tanatorio de Sant Gervasi el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, entre otros.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el presidente de C's y la líder en Cataluña, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y el diputado del PSC en el Parlament David Pérez también han acudido.

Centenares de personas, este martes, en la despedida al fiscal Romero de Tejada, fallecido el lunes.

 

Además han estado el fiscal general del Estado electo, Julián Sánchez Melgar -que sustituye a José Manuel Maza, recién fallecido-, y el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, que asume temporalmente el cargo de Romero.

Y junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Ferran López; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y el de la Guardia Civil, Ángel Gozalo Martín, han asistido junto a otros mandos policiales.