| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Un informe demuestra cómo Sánchez discrimina a Ayuso para "pagar" a Esquerra

La Autoridad Fiscal Independiente confirma las denuncias de la CAM sobre el reparto de la financiación autonómica. Sánchez cede a cada catalán 434 euros más que a cada madrileño.

| J.R.V España

Que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva dos años "castigando" a la Comunidad de Madrid por sus polítivas económicas y fiscales -bajada de impuestos, libertad de trabas y máximas facilidades a la inversión- ha sido una constante denuncia de Isabel Díaz Ayuso. Y que mientras la CAM cumple requisitos de deuda y déficit, Cataluña no lo hace de la misma forma también. Y ahora, más que las palabras, hablan las frías cifras.

Cataluña recibió 2.800,2 euros por habitante en 2021 a través del sistema de financiación autonómica, 434,5 euros más que la Comunidad de Madrid, que ingresó 2.365,7 euros 'per cápita'. Entre las Comunidades Autónomas de régimen común, Cantabria y La Rioja fueron las que obtuvieron más recursos: 3.278,9 y 3.238,6 euros, respectivamente.

Así lo reflejan las cifras públicas de distintos organismos recogidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las CCAA. Los datos responden al ejercicio anterior, ya que todavía no se dispone de los de este año.

Con las entregas de Hacienda en concepto de financiación autonómica, un catalán recibe 434 euros más que un madrileño.

De media, las 15 automías de régimen común recibieron 2.425,1 euros per cápita. Cabe precisar que País Vasco y Navarra no aparecen en la tabla porque cuentan con un sistema propio de financiación.

Y de más a menos recursos, Cantabria fue, con 3.278,9 euros, la región que más dinero recibió por cada habitante de los fondos estatales, seguida de La Rioja (3.238,6) y Asturias (3.077,7).

El sistema de financiación aportó a Extremadura 3.042,7 euros por habitante; 2.937,1 a Galicia; 2.857,5 a Castilla y León; 2.825,7 a Aragón; 2.800,2 a Cataluña; 2.586,3 a Castilla-La Mancha; 2.485,2 a Región de Murcia; 2.483,1 a Canarias, y 2.451 euros a Andalucía.

Las que menos fondos ingresaron fueron Comunidad Valenciana (2.247,1), Comunidad de Madrid (2.365,7) e Islas Baleares (2.373,5).

 

Sánchez sigue "sobrefinanciando" a Cataluña frente a Madrid para mantener su cortejo a ERC.

 

Esta semana, la AIReF ha actualizado su herramienta para comparar la información económica y financiera entre las distintas comunidades autónomas, con nuevos indicadores de gastos e ingresos, en pleno debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Esta herramienta, disponible online y conocida como el Observatorio interactivo de comunidades autónomas, incluye indicadores de gastos e ingresos para determinar la posición de cada comunidad en relación con el resto de homogeneidad competencial.

Hasta el momento, el Observatorio venía explotando de forma directa los datos de Contabilidad Nacional, sin tener en cuenta la heterogeneidad competencial o las diferentes formas de gestión de las competencias de las CCAA.