| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero sola en la bancada del Gobierno durante el debate
Irene Montero sola en la bancada del Gobierno durante el debate

PSOE y Podemos escenifican la ruptura por el sólo sí es sí con Sánchez huido

Los socialistas defienden la modificación de la norma y señalan que “estamos cansados de las peroratas” de Podemos, mientras los morados denuncian “volver a la Manada” y “hecho gravísimo”

| Enrique Martínez España

No ha habido acuerdo entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, PSOE y Unidas Podemos, en la votación del Congreso para aceptar la tramitación de la reforma de la ley del sólo sí es sí planteada por los socialistas para así evitar la sangría de rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales provocada por la norma que suma ya más de 700 casos.

Aunque pueda haber acuerdo en un futuro, hoy la coalición de Gobierno ha escenificado su ruptura total en el tema de la ley del sólo sí es sí y el PSOE ha tenido que apoyarse en los votos de PP y Vox para sacar adelante el inicio de la tramitación, situación que como era de esperar ha sido reprochada por sus socios.

Un debate en el Congreso que ha destacado por el perfil bajo de los intervinientes de todos los partidos -sólo el PP ha optado por su portavoz, Cuca Gamarra, mientras el resto por diputados más desconocidos-, por los argumentos planos y por la huida de Pedro Sánchez y de todos los ministros del PSOE, que han dejado solas a Irene Montero y Ione Belarra en los sillones azules del Gobierno.

 

Unidas Podemos y PSOE se han lanzado varios recados, como era de esperar. La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha sido mucho menos agresiva que los morados, defendiendo que hay que modificar la ley del sólo sí es sí “porque hay que ser cuentes y responsables” y recriminando sólo a Podemos al final de su intervención que “estamos cansados de sus peroratas” y que “dejen la hipérbole”.

 

Belarra y Montero conversan en una bancada del Gobierno desierta.

Lucía Muñoz, en nombre del grupo de Unidas Podemos, sí ha ajustado más cuentas con el PSOE, acusándoles de “aliarse con Vox y PP para volver al Código Penal de La Manada y al calvario de las mujeres” y de “tocar el consentimiento” -cosa que el PSOE ha negado- , algo que ha calificado de “hecho gravísimo”, indicando que los socialistas "traicionan a las mujeres aliándose con un puñado de fascistas".

Por parte del PP, Cuca Gamarra ha indicado que el PSOE trae esta reforma de la ley del sólo sí es sí no porque le preocupen las mujeres o las consecuencias de la ley, sino por “alarma electoral” ante el hundimiento de las encuestas. Cuca Gamarra ha señalado a Pedro Sánchez como el máximo responsable de la ley, el cual se esconde detrás de sus ministras, y ha indicado a las podemitas que “sí se puede dimitir” y al PSOE que “sí se puede cesar”.

Patxi López estalla contra Podemos

Ya fuera del debate, en los pasillos del Congreso, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha tachado de "irresponsable e impresentable" la posición de Podemos en contra de la reforma de la ley del sólo sí es sí y ha llegado a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna, su socio de Gobierno “ha demostrado estar fuera de la realidad”.

"Una intervención que no reconoce que la parte penal de la ley ha creado problemas es una intervención que está fuera de la realidad", ha subrayado Patxi López, indicando que Unidas Podemos “no ha puesto sobre la mesa ninguna solución al problema de las rebajas de penas a delincuentes sexuales”, algo que, a su juicio “es cuando menos irresponsable".