| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en un acto como presidente de la Xunta
Feijóo en un acto como presidente de la Xunta

Feijóo dejará la Xunta en abril para centrarse en Génova a tiempo completo

El gallego anuncia que renunciará a su cargo de presidente “en las semanas que vienen” y que su relevo en Galicia será “medido, pausado, sereno y previsible”

| E. M. España

Una de las incógnitas que había en el PP tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a su presidencia nacional, cargo que se proclama oficialmente en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla, era cuándo el gallego dejaría los cargos institucionales en su tierra, en especial la Xunta de Galicia. Incógnita que hoy el propio Feijóo se ha encargado de despejar.

Las especulaciones iban de si Feijóo aguantaría meses combinando ambos cargos -sobre todo teniendo en cuenta que no tiene escaño en el Congreso de los Diputados y la presidencia de la Xunta le da presencia institucional- o si se centraría desde el principio en su labor en Génova, y el gallego ha optado por lo segundo.

El líder del PP ha anunciado que "dentro de varias semanas, a partir del mes de abril" presentará su dimisión como presidente de la Xunta para dar paso a un compañero de partido. Feijóo no esperará y si el mes de abril lo iniciará ya sentado en Génova 13, el mes acabará ya con su salida del Palacio de Monte Pío de Santiago de Compostela.

El anuncio de Feijóo abre por cierto un melón en el PP. Quien le sucederá al frente de la Xunta y del PP de Galicia tras diez años de gran liderazgo, la única comunidad autónoma del PP con mayoría absoluta. En este sentido, Feijóo ha insinuado que su relevo institucional será “medido, pausado, sereno y previsible dentro de la presidencia de la Xunta de Galicia”.

 

“Ayer lo trasladé al Partido Popular de Galicia: dentro de 15 días tendré que dimitir como presidente del partido ya que es incompatible con la previsible presidencia del PP en España”, ha asegurado Feijóo, dejando claro que el relevo es doble: en el partido y en la Xunta, cargos que previsiblemente ostentará el delfín elegido para sucederle.

Importante la apostilla que hace Feijóo de “relevo previsile”, dejando claro que no habrá sorpresas en el nombre y que por tanto las quinielas se reducen a su círculo más cercano. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se convierte en el relevo natural. También Miguel Tellado, secretario general del PP de Galicia. Francisco Conde, Pedro Puy o Elena Candia son también nombres que se han barajado.

Creará la oficina del presidente

En otro orden de cosas, el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, planteará la creación de la Oficina del Presidente, que será un comité asesor ajeno a la estructura orgánica del partido que se encargará de canalizar aportaciones y el talento de personas ajenas a la política activa.

 

Esta iniciativa estará abierta a profesionales independientes que no pertenezcan al PP pero sí quieran complementar y mejorar su ideario desde la vida civil. Además, este órgano contará también con aportaciones de personas integradas en el presente o en el pasado reciente en el PP, como exministros, y tendrá la puerta abierta a todo tipo de sensibilidades políticas e ideológicas.