| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín.
El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín.

Giro al 'caso Koldo': la UCO señala al presidente de ADIF en un posible fraude

Según El Confidencial, han remitido a la Audiencia Nacional conversaciones de Koldo en el que se menciona como persona clave a Ángel Contreras Marín en un presunto amaño de obra pública.

| Raúl Puente España

Novedades importantes en el caso Koldo que incluyen en la ecuación a otro alto cargo. En este caso, estaríamos hablando del presidente de ADIF, Ángel Contreras Marín. Según informa en exclusiva El Confidencial, la UCO habría remitido a la Audiencia Nacional nuevas conversaciones del móvil de Koldo García que vinculan al máximo dirigente de esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes con al menos "un presunto amaño de obra pública". Además lo sitúan recientemente en el tiempo, concretamente "poco antes" del arresto del ex asesor de, precisamente, el que fuera ministro de esa cartera, José Luis Ábalos.

En dicho informe al que ha tenido acceso El Confidencial, "los agentes plasman sus sospechas de que el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ejercía su influencia ante directivos encargados de tomar decisiones sobre adjudicaciones". También remarcan un dato importante: tomaba las precauciones que creía necesarias y suficientes para intentar no ser descubierto.

En estos documentos aparece identificado el nombre de 'Ángel' como persona clave para dar el visto buena a una operación concreta y que sería motivo de ese presunto fraude anteriormente citado. Son los propios miembros de la UCO los que aseguran en el informe que ese 'Ángel' de las conversaciones del móvil de Koldo es Ángel Contreras Marín, presidente de ADIF. En el informe de la UCO se recogen mensajes entre ambos en los que se pueden leer por ejemplo: "Por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer, ¿vale? Te doy un número y me lo mandas ahí" (mensaje de Koldo a Ángel).

 

En cuanto al contrato que pudiera ser susceptible de posible fraude, la UCO hace referencia "a la adjudicación de un contrato previo de julio de 2021 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) que estaba formada por la sociedad de Obras Públicas y Regadíos". Concretamente en la "ejecución de obras para el "tramo Monforte-Lugo de la Línea 800". A falta de las explicaciones pertinentes acerca de lo relatado en este informe y la posible o no confirmación del fraude, es una realidad que la montaña empieza a ser cada vez más alta en un caso que sigue dando dolores de cabeza al PSOE como partido y a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y líder socialista.