| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero junto a Noelia Vera.
Irene Montero junto a Noelia Vera.

La número dos de Montero firma otra hipoteca ventajosa con la Caja de Ingenieros

La Caja de Ingenieros no es solo la entidad con la que Podemos gestiona sus microcréditos y donaciones, sino también la que eligen siempre sus altos cargos. En esta ocasión, Noelia Vera.

| A.I.M. España

Quid pro quo. La Caja de Ingenieros, la entidad con la que Pablo Iglesias e Irene Montero suscribieron la hipoteca de su chalet por 540.000 euros con unas condiciones muy ventajosas en mayo de 2018, vuelve a hacer negocios con la cúpula de Podemos. 

 

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, acaba de firmar una hipoteca con la Caja de Ingenieros, como su íntima amiga y ministra de Igualdad. 

Vera y su pareja acaban de comprar un piso en Madrid, para el que han pedido una hipoteca de 216.000 euros y que todavía no figura en el Registro de la Propiedad, según ha podido constatar ESdiario.

No es la primera propiedad inmobiliaria de la número dos del Ministerio de Igualdad, que de hecho amplió sustancialmente su cartera con la herencia de su padre en el año 2014. Curiosamente, como su amiga Montero.  

En concreto tiene la sexta parte de una vivienda en el Puerto de Santa María (Cádiz), varias plazas de aparcamiento y un terreno urbano también allí, así como una parcela en Murcia.

La Caja de Ingenieros siempre ha estado vinculada a Podemos, a pesar de que el partido presume siempre de que no dependen "de bancos ni de los poderes económicos", como proclaman en su página web. 

Pero lo cierto es que todas las donaciones, el dinero que aportan sus cargos públicos y las campañas de microcréditos las gestionan a través de una caja que también está en la órbita independentista. De hecho el crowdfunding que la formación morada puso en marcha para las pasadas elecciones madrileñas (#MicrocréditosParaQueNoVuelvan, la llamaron en redes sociales) la hicieron también con Caja de Ingenieros

El partido presumió de haber recaudado en 24 horas la cifra récord de 576.000 euros, aunque luego ese tirón no se tradujo en unos buenos resultados electorales sino todo lo contrario. 

El sistema, no obstante, ha sido puesto repetidamente en tela de juicio por parte del Tribunal de Cuentas. En su informe sobre las elecciones generales de noviembre de 2019, recién publicado (en marzo), el órgano fiscalizador alertó de que Podemos había recibido microcréditos que sobrepasaron los 50.000 euros que la ley fija como límite anual para las donaciones a un mismo partido por parte de una persona física o jurídica.

Entre sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas insistía una vez más, y a propósito del caso de Podemos, en que es necesario regular los microcréditos específicamente.