| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

El PP desmonta a Sánchez y firma un pacto constitucional de Estado

Teodoro García Egea y Félix Bolaños han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. 

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado había repetido una y otra vez que el PP tendía la mano al Gobierno para renovar todos los órganos constitucionales, pero Sánchez había hecho siempre oídos sordos, responsabilizando a los 'populares' de un supuesto bloqueo que en realidad llegaba desde Moncloa. Pero la situación ha dado un giro de 180 grados en cuestión de horas. Las palabras de Casado en el Congreso de los Diputados instando a Sánchez a realizar los nombramientos pertinentes "ya" no dejaban escapatoria al presidente. No había excusas, la pelota estaba en el tejado del Gobierno.

Por ello, tras unas horas de reuniones entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este jueves, el Partido Popular y el PSOE han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

 Un gran pacto de Estado que ha tardado meses en producirse por la cerrazón de un Sánchez que jamás ha querido escuchar las propuestas que una y otra vez ha lanzado Casado para llevar a buen puerto un mandato contitucional. 

Pero ahora hay fumata blanca y la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Según fuentes de la negociación, las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa que ahora se abre estarán elegidas entre profesionales de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

El CGPJ queda pendiente

Eso sí, la prouesta de Casado deja fuera la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que es el verdadero punto de fricción entre ambos partidos. Desde el PP han instado una y otra vez al Gobierno a abordar una reforma del sistema de nombramientos que permita "despolitizar" la Justicia, en consonancia con los mandatos de la Comisión Europea y del Tribunal Constitucional. 

Casado ya avisó a Sánchez este miércoles en el Congreso de que esto era una condición indispensable y así lo ha reiterado la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra. "La renovación del CGPJ tiene que ir acompañada de lo que Europa le está pidiendo a España, que es más independencia, que no haya politización. Y esa reforma que el PP impulsa va en esa línea de que los jueces elijan a los jueces", ha aclarado Gamarra, al tiempo que ha indicado que el PP tiene "voluntad de renovación" pero "no a cualquier precio".

En este sentido, ha subrayado que esa renovación tiene que ir "de la mano" con una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ ya que "no es un capricho del Partido Popular", sino un "mandato" del Tribunal Constitucional, por lo que, exige la responsabilidad de llevar a cabo estas reformas y la adaptación a los "estándares de calidad democrática" que marca la Unión Europea.