| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santos Cerdán y Pedro Sánchez junto a la portavoz de Junst en el Congreso
Santos Cerdán y Pedro Sánchez junto a la portavoz de Junst en el Congreso

El PSOE cede ante Puigdemont: la amnistía también para terroristas con condena

El objetivo de los de Puigdemont es "reforzar" la Ley de Amnistía. Junts asegura que hay "acuerdo" en relación con el terrorismo pero desde el PSOE inciden en que se "sigue excluyendo".

| Hugo Pereira España

Otra mañana frenética, plagada de incógnitas, en el Congreso de los Diputados. En el marco de la Comisión de Justicia, Junts y PSOE, confirman a ESdiario fuentes del partido de Puigdemont, han llegado a dos acuerdos en relación a las enmiendas propuestas por los independentistas para "mejorar" -en sus palabras- la proposición de Ley de Amnistía. Y una de ellas, confirman las mismas fuentes, "tiene que ver con el terrorismo".

Sin embargo, fuentes de PSOE consultadas, remarcan a ESdiario que "se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma". Sí se detecta en el nuevo texto de la norma, al que ha tenido acceso ESdiario, un sustancial cambio en tal aspecto. Y es que ahora se excluye de la amnistía únicamente los delitos de terrorismo "cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario". Artículos que se refieren a los casos en que se produzcan muertes y torturas: acotan, por tanto, en qué casos se pueden excluir -o no- los delitos de terrorismo. Hasta ahora, tal cambio de la Ley ningún partido la había propuesto, se trata de una novedad.

"El terrorismo está donde estaba, en el artículo 2", subrayan a ESdiario fuentes del PSOE consultadas. No niegan, eso sí, que han pactado PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos esta mañana diversas "enmiendas técnicas". Entre ellas,  una en la que "se otorga mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de mayor seguridad jurídica".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en rueda de prensa desde La Moncloa que "dijimos que el terrorismo se quedaba fuera de la Ley de Amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos", reconociendo que entre los amnistiados habrá condenados por terrorismo -con sentencia firme y no, eso ya es irrelevante-.

Junts quiere "reforzar" la amnistía

En este sentido, aseguran las solventes fuentes consultadas de Junts, están intentando "reforzar la Ley" porque "en el Estado español hace falta reforzarlas" ya que desde que se presentó la proposición de Ley de Amnistía "se están conociendo opiniones jurídicas de todo tipo y vamos viendo por dónde la van a atacar", aseveran a ESdiario.

Celebran, además, desde Junts que "hoy vamos a dar otro paso porque se va a modificar una parte de la Ley", inciden a este periódico, y que "la idea de hoy es dar otro pasito". En todo caso, reconocen los de Puigdemont, "es complicado" en términos técnicos porque "hay conceptos que se parecen y como cambies uno ya se cambia todo", reconocen. 

Recuerdan las mismas fuentes de Junts consultadas, en la misma línea, que hasta la celebración del Pleno en el que se apruebe en el Congreso la Ley de Amnistía, "todavía hay tiempo" de incorporar otras enmiendas "si hoy no se llegara a acuerdos"

El trámite parlamentario que resta por completar en la Cámara Baja, tras pasar este martes la amnistría por la Comisión de Justicia, será su aprobación en el Pleno. Hasta tal día, las enmiendas que no hayan sido aprobadas -si es que alguna queda- pueden ser incorporadas. Posteriormente, una vez que el Congreso apruebe la amnistía, el texto pasará al Senado, donde se espera un choque institucional del que el PP no rehuirá: harán los populares todo lo posible para alargar la agonía de Sánchez con una Ley que, por mucho que ahora la defiendan "sin complejos", saben que levanta ampollas incluso entre sus propios votantes.