| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pío García-Escudero durante un acto del PP de Madrid.
Pío García-Escudero durante un acto del PP de Madrid.

Pío García-Escudero se cae de la lista del PP al Senado y el rodillo continúa

El presidente de la Cámara Alta sigue los pasos de otros pesos pesados del partido. Las candidaturas de Madrid continúan abiertas en canal y están provocando muchos tira y aflojas.

| ESdiario España

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se suma al reguero de bajas que está dejando en el PP la confección de las candidaturas electorales. 

García-Escudero no estará en la lista del PP al Senado por Madrid, ni encabezándola ni en ningún otro puesto de salida, según confirman fuentes de su entorno a ESdiario. 

Las mismas fuentes recalcan que el también presidente del PP de Madrid desde la dimisión de Cristina Cifuentes tenía tomada desde hacía tiempo la decisión de abandonar la política activa. Y que lo hace motu proprio.

García-Escudero llevaba en el Senado desde 1995 y su baja se suma a la de varios pesos pesados del PP que, o bien han dejado de contar para Casado o bien han sido reubicados en las candidaturas del Senado y el Parlamento Europeo. Desde Fátima Báñez a Rafael Hernando, pasando por Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Fernando Martínez Maillo y Carlos Floriano

 

Las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por Madrid están provocando muchos tira y aflojas en el partido, y de hecho a esta hora siguen sin estar cerradas. 

Este miércoles Susanna Griso le ha preguntado al propio Casado en Espejo Público cuándo dará a conocer a su número dos por Madrid y ha respondido que la semana que viene. 

Meses convulsos

Desde que en mayo de 2018 García-Escudero se hizo con la Presidencia del PP de Madrid de un día para otro por la dimisión de Cifuentes, sin pasar por un Congreso regional sino por decisión de Mariano Rajoy, han sido varias las polémicas que ha tenido que afrontar. 

Entre ellas su orden inicial de que el PP de Madrid se mantuviera neutral en las primarias que el PP celebró en verano y que gano Casado, orden que no tardaron en saltarse varios altos cargos. Entre ellos la entonces portavoz del PP madrileño y ahora candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

También en la designación de los candidatos municipales ha tenido varias fricciones con la dirección nacional.

Su caso contrasta con el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, un referente de los populares, que volverá a encabezar la candidatura al Congreso por Pontevedra.