| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beatriz Corredor
Beatriz Corredor

Una exministra del PSOE se forra con la luz en pleno tarifazo eléctrico

La exministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, es la presidenta de Red Eléctrica España y su sueldo supera los 500.000 euros en plena indignación nacional por el "tarifazo".

| Lidia Fernández España

La luz sigue marcando precios de récord, mientras en el Gobierno no se habla de la factura eléctrica y menos del sueldo que cobre su excompañera. Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España y ministra de Vivienda entre 2008 y 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero. La exministra cobra la nada despreciable cifra de hasta 546.000 euros anuales, entre un fijo de 337.000 euros y una serie de variables que amplían la cantidad.

Corredor ejerce de presidenta no ejecutiva y de consejera de la sociedad desde febrero de 2020, acumulando con ello dos retribuciones distintas que, en total, suman seis cifras y la convierten en una de las personas mejor pagadas de España en un sector íntimamente relacionado con el ámbito público, aunque la memoria de Red Eléctrica no incluye una tabla salarial nominal de las retribuciones totales de sus miembros.

Un sueldo de 45.500 euros al mes para la presidenta, mientras el precio de la luz sigue disparado. Esta semana se ha superado el récord del megavatio hora (MWh) dos días consecutivos, situándolo en un precio de 111,88 MWh. Corredor lleva en el cargo desde febrero de 2020 en su comparativa con el año pasado, el precio de este martes ha triplicado el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

 

Tras la dimisión de Jordi Sevilla a finales de 2019, como presidente de Red Eléctrica de España el cual: "No percibió indemnización alguna con motivo de la terminación de su relación jurídico-mercantil con la compañía como presidente del Consejo de Administración y de la compañía", explicaban desde la empresa. Corredor ocupaba su puesto y decidían mantener su retribución. 

En cambio, el antiguo consejero delegado, Juan Francisco Lasala, sí tenía derecho a indemnización tras su cese. "El 27 de mayo se procedió a liquidar a favor del consejero delegado los importes correspondientes a la liquidación e indemnización mercantil, conforme a lo establecido en su contrato".

Por lo que respecta a la liquidación mercantil, ascendió a 853.000 euros, dice la empresa. Y en cuanto a la indemnización, ascendió a 818.000 euros, con lo que en total su salida de Red Eléctrica fue con una indemnización de 1,67 millones.

Indignación en las redes sociales

Vox ha cargado contra la que fue ministra de Vivienda con Zapatero y que ahora ostenta el cargo de presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, por su sueldo millonario y no mover "ni un dedo" para bajar la factura de la luz.

"Claro que el Gobierno puede actuar, pero prefiere mirar para otro lado. Como Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, del PSOE de toda la vida y ministra de Vivienda con ZP. Cobra 546.000€ y no mueve ni un dedo para bajar la factura de la luz a los españoles", ha publicado el partido en su cuenta de Twitter.

 

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tampoco a dejado pasar la oportunidad de criticar al gobierno desde su cuenta personal de Twitter. Tras el nuevo máximo histórico en el precio de la luz, Abascal lo ha tachado de "tirano" asegurando que "los españoles se arruinan encendiendo la luz".

"El Gobierno de la mentira, que venía a traer un escudo social, arruina a los españoles. Mientras tanto, eso sí, matemáticas de género, historia al dictado y religión climática. Son tiranos. ¡Los españoles se arruinan encendiendo la luz! Sánchez solo siembra odio y miseria!, ha escrito Abascal en la popular red social.

 

 

Muchos usuarios de la conocida red social del pájaro azul se han hecho eco del "sueldazo" que tiene la exministra socialista ahora que es la presidente de Red Eléctrica. Muchos tuits recriminan las puertas giratorias y el poco acierto del Gobierno de no pronunciarse en este espinado asunto del elevado precio de la luz. 

 

 

"La luz de Doñana se la pagamos nosotros"

Por su parte, la vicesecretaria Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber hablado durante su comparecencia en Lanzarote sobre el precio de la luz pese a haber alcanzado por tercer día consecutivo máximos históricos.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, la exministra y diputada del PP ha recriminado a Sánchez que justifique "su veraneo" en un acto del centenario de José Saramago y que en su comparecencia haya hablado "de todo menos de lo que afecta hoy a los españoles".

 

"Homenaje a Saramago para justificar el veraneo en La Mareta y ocasión para hablar de todo menos de lo que afecta hoy a todos los españoles", ha escrito Elvira Rodríguez. A su juicio, "Sánchez vive en su propio mundo" y achaca el silencio del presidente sobre la subida de la luz a que reside en edificios de Patrimonio con los gastos cubiertos:

"Claro, en Lanzarote, Doñana o Moncloa le sale gratis la electricidad. Se la pagamos nosotros", ha denunciado en una jornada en la que su partido se ha comprometido a establecer otro sistema que impida estos "tarifazos".