| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el debate del Senado este martes.
Pedro Sánchez, en el debate del Senado este martes.

Las lista de "socialistas vip" que conspiran en favor de Feijóo, según Sánchez

El presidente usa como argumentario que los populares están al servicio de las grandes corporaciones, olvidando que sus consejos están trufados de compañeros suyos del PSOE

| Enrique Martínez España

Pedro Sánchez dio este martes en el Senado el pistoletazo de salida de las elecciones de mayo de 2023 dejando clara cual va a ser su estrategia: que él y el PSOE son la baza de los descamisados mientras los "poderes fácticos", los "cenáculos de Madrid" y las "grandes corporaciones" maniobran en contra suya.

Varios ministros de Zapatero, como Elena Salgado, José Blanco, José Montilla y Beatriz Corredor, integran las cúpulas de las mismas empresas que boicotean a Sánchez, según él sostiene.

De hecho, uno de los argumentos esgrimidos por el presidente del Gobierno en su cara a cara en el con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue que el presidente de los populares ha sido "colocado" en su puesto por las grandes compañías energéticas, bancarias y mediáticas. Un argumento, el de intereses compartidos entre los populares y las grandes empresas españolas -señeras de nuestra economía en el mundo-, que el sanchismo viene esgrimiendo para desacreditar las propuestas de la oposición.

Sin embargo, ya sea “por insolvencia o mala fe” en palabras del propio Sánchez en la Cámara Alta, el presidente del Gobierno olvida un dato muy importante: los consejos de administración de las principales compañías eléctricas y energéticas de España están trufados de compañeros suyos con carnet del PSOE

Exministros socialistas, expresidentes y exaltos cargos han pasado de la política a las compañías eléctricas, esas que Sánchez señala de estar en connivencia con el PP. Algunos, incluso, aupados allí durante su mandato.

Exministros del PSOE copan compañías

La exvicepresidenta y exministra de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, pocos meses después de dejar el Gobierno, fue colocada en Endesa como consejera de Chilectra, su filial en Chile. Con esta operación por cierto la empresa se saltó el régimen de incompatibilidades al ser una filial ubicada en el extranjero. Ya El antecesor de Salgado al frente de la vicepresidencia económica de Zapatero, Pedro Solbes, también fue contratado por Endesa bajo la figura de “consejero independiente”.

Gas Natural -ahora Naturgy- ha sido un refugio habitual de expolíticos del PSOE. El fichaje más sonado, el del expresidente del Gobierno, Felipe González, en 2010, con un sueldo mínimo de 126.500 euros anuales. Cinco años después, el ex presidente dejó el consejo de la compañía alegando que el trabajo le resultaba “aburrido”. Por Gas Natural también han pasado Narcís Serra, ex ministro de Defensa, y Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia.

El exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue fichado por Enagás para su consejo de administración, la empresa que gestiona la red gasista, destino que comparte con el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña y ex ministro de Industria, José Montilla.

Enagás por cierto ahora como consejero delegado a Arturo Gonzalo Aizpiri, persona cercana a la ministra Teresa Ribera y de la órbita socialista.

 

blanco_montilla

Los ex ministros José Blanco y José Montilla, ahora en Naturgy de consejeros, junto a Zapatero

 

En REE con sueldos de medio millón

El exministro de Administraciones Públicas con Zapatero, Jordi Sevilla, que se hizo popular por decirle al entonces presidente que “le enseñaría economía en dos tardes”, fue recolocado también en Red Eléctrica de España, donde asumió su presidencia, uno de los cargos mejor remunerados del sector público, si bien presentó su dimisión por discrepancias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Pero otra socialista vip, la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, fue la encargada de sustituir a Jordi Sevilla en la presidencia de Red Eléctrica, nada menos que con un sueldo de 546.000 euros en un solo año.

 

La relación de los socialistas con las compañías eléctricas y energéticas viene de lejos, otros dirigentes que estuvieron vinculados son el ex ministro de Exteriores y actual consejero europeo, Josep Borrell, en el consejo de administración de Abengoa, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en Acciona como asesor, o el ex presidente del Congreso, Manuel Marín -ya fallecido-, como presidente de la Fundación Iberdrola.