| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en un mitin donde recibió el lanzamiento de adoquines
Abascal, en un mitin donde recibió el lanzamiento de adoquines

Abascal pide encarcelar a los atacantes del niño "hispanohablante" de Canet

VOX monta en cólera por el acoso al pequeño cuya familia reclamó el 25% de enseñanza en español, señalado además por la Generalitat y desatendido por Moncloa.

| Yolanda Lorenzo España

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado el encarcelamiento incluso de los responsables directos o políticos del acoso a un niño de cinco años de Canet del Mar cuya familia pidió que le dieran el 25% de la enseñanza catalana en español, tal y como obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, avalada además por el Tribunal Supremo.

Esa reclamación desató una campaña contra el pequeño, con el señalamiento incluso de su domicilio personal y violentas convocatorias para apedrear su hogar que, lejos de concitar el amparo de la Generalitat, provocaron lo contrario: su portavoz oficial les señaló por intentar imponerle al resto un tipo de enseñanza que, según el Gobierno catalán, nadie más quiere.

Abascal, claramente indignado por los hechos y las respuestas, ha difundido uno de los mensajes más contundentes que se le recuerdan, tanto contra los agresores cuanto para la Generalitat y el Gobierno de Sánchez, cuya portavoz, Isabel Rodríguez, se limitó a condenar el acoso sin anunciar medida de amparo alguna.

 

"Está muy cerca el día en que suspendamos todo autonomismo desleal y metamos a estos totalitarios en la cárcel. Por atacar a un niño. Por atacar a España", ha dicho el presidente de VOX, secundado por su delegado en Cataluña, Ignacio Garriga, igual de expeditivo: "Se acabó la impunidad para aquellos que pretenden condenar a la muerte civil a la mayoría de catalanes. ¡Os sentaremos en el banquillo como hicimos con vuestro líderes!".

 

 

El líder autonómico del partido hace mención con ello a la denuncia que VOX interpondrá con urgencia contra  Albert Donaire y Jaume Fàbrega por presunto delito de odio, considerando a ambos responsables de la campaña. "No vamos a permitir que el separatismo radical acose a menores y a sus familias por pedir clases en castellano. ¡Nos veremos en los juzgados!".

La portavoz de Cataluña

En la víspera, la Generalitat se negó a proteger de verdad al niño, de quien dijo desconocer los hechos, pero se lanzó en defensa de las razones de fondos esgrimidas por los responsables del acoso, al hacer una cerrada defensa de la inmersión lingüística y despreciar las sentencias que avalan el porcentaje mínimo de enseñanza en español.

Así, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, consideró que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija en, al menos, un 25% del horario lectivo en castellano se trata de, a su juicio, una "vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias".

En este contexto, ha reafirmado la idea de que se trata de una "vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias" que se obligue a cambiar la lengua, lo que la portavoz del Ejecutivo catalán ha calificado de sorprendente.

En cualquier caso, ante las amenazas de la familia de la población barcelonesa de Canet que logró que su hijo diera clases en castellano en, al menos, un 25% del horario lectivo, Plaja ha señalado que el Ejecutivo catalán es contrario a "cualquier manifestación violenta, sea verbal o física" y que "siempre va a condenar y criticar cualquier actitud violenta". Eso sí, ha dicho desconocer el caso concreto, pero ha señalado que el Gobierno de Cataluña siempre estará "en contra de amenazas y actos violentos".