| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmela Silva, Abel Caballero y Pedro Sánchez
Carmela Silva, Abel Caballero y Pedro Sánchez

Un escándalo de corrupción acorrala a la nueva presidenta del PSOE en Galicia

Carmela Silva, también presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha de Abel Caballero, cercada por el ‘caso cuñada’ de enchufismo que ha acabado con un condenado en prisión

| E. M. España

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha del alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de ser nombrada nueva presidenta del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) por el nuevo secretario general, Valentín González Formoso. Pero Silva, que en su día fue portavoz del PSOE en el Senado de 2008 a 2011, vive en uno de sus momentos más delicados tras ratificar el Tribunal Supremo la semana pasada la condena en el caso cuñada. 

¿Qué es este escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Silva en la Diputación de Pontevedra? Es la condena a prisión de un exalto funcionario del Ayuntamiento de Vigo por haber enchufado a la cuñada de la dirigente socialista. El condenado, Francisco Javier G.O., promovió la adjudicación irregular de varios contratos menores a una concesionaria municipal con la finalidad de pagarle un salario a la familiar de Silva. La sentencia, que implica cinco años y tres meses de cárcel, es firme.

La oposición, tras ratificarse la sentencia este 2 de diciembre, ha intensificado su ofensiva contra Silva y pide ya su dimisión. “Por responsabilidad política, por ética y por dignidad, Carmela Silva debe dimitir de la Diputación y del Ayuntamiento”, subraya el portavoz del PP en la provincia de Pontevedra, Jorge Cubela.

 

Sánchez, este miércoles en el congreso regional del PSOE de Galicia.

 

“Ni Silva ni el PSOE pueden estar escondidos más tiempo. Detrás del funcionario, jefe de servicio y afín al gobierno socialista, hay una decisión política” insiste el popular Jorge Cubela, “¿O acaso tenemos que creer que es una coincidencia que la trama que idean el funcionario y la empresa concesionaria sea para contratar, casualmente, a la cuñada de Carmela Silva?”, se pregunta el PP.

El Supremo asegura que se pagó una retribución mensual a la cuñada de Carmela Silva con cargo a los fondos municipales “por unos trabajos que no realizó”. Hubo en total nueve expedientes administrativos para nueve contratos menores con la empresa Imesapi. Los servicios contratados “se fraccionaron en estas nueve partes para evitar las formalidades y controles legales”.

Pero por ahora ni Carmela Silva, que acaba de ser premiada con la presidencia del PSdG, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han asumido responsabilidades. Este mismo miércoles, Pedro Sánchez ha avalado el ascenso de Silva con su presencia en Galicia.