| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, en uno de los actos promocionales de la salida española del Tour de Francia.
Urkullu, en uno de los actos promocionales de la salida española del Tour de Francia.

El feo gesto de Urkullu con el Rey Felipe por su ninguneo en la salida del Tour

El PNV intenta rentabilizar la salida de la Grand Bouclé el sábado en Bilbao. Veta la presencia del Jefe del Estado y del presidente y busca una exaltación nacionalista de la cita histórica

| Javier Ruiz de Vergara España

Comienza la cuenta atrás para una de esas citas con etiqueta de histórica. Este sábado, por primera ver en su centenaria historia, el Tour de Francia arrancará en España. En concreto, la salida de la prueba más seguida en el mundo tras las Olimpiadas y los mundiales de fútbol tendrá lugar desde Bilbao. Además, las dos etapas siguentes se correrán por las carreteras vascas.

"Salgamos a la calle a dar la bienvenida a la prueba ciclista más internacional. Inundemos nuestras carreteras de ikurriñas. Enseñemos al mundo quiénes somos y de lo que somos capaces", proclama Urkullu

Este acontecimiento planetario llega, además, en plena precampaña electoral. Y a juzgar por las primeras decisiones y declaraciones, el PNV quiere rentabilizar la retransmisión de la Grand Bouclé. Así, este sábado, en la explanada del estadio de San Mamés, solo habrá representación institucional vasca. El lendakari, el diputado general de Vizcaya y el alcalde de la capital serán los rostros más visibles.

El Gobierno Vasco no ha tenido a bien invitar ni al Rey Felipe VI, ni siquiera al presidente del Gobierno. La representación del Estado correrá a cargo del delegado del Gobierno, Denis Itxaso

Según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiría, "no hay ninguna razón ni para invitar ni para no invitar" a un determinado cargo institucional por que la organización de las tres primeras etapas de esta prueba ciclista "ha sido asumida por las instituciones vascas en relación con la organización privada francesa que organiza el Tour".

"Inundar las carreteras de ikurriñas"

Es más, el propio Urkullu ha dado muestras de sus intenciones con un llamamiento para llevar el ascua a la sardina del PNV. En una carta abierta publicada por el Diario Vasco, el lendakari asegura que la llegada del Tour de Francia al País Vasco supone "una oportunidad de mostrarnos al mundo tal y como somos", y aboga por "inundar nuestras carreteras de ikurriñas" y "enseñar al mundo quiénes somos y de lo que somos capaces".

"Hemos compartido ilusión, compromiso y trabajo para hacer realidad el sueño de vivir el Tour de Francia. Será un julio inolvidable y nuestra afición espera el momento para llenar calles y carreteras. Porque Euskadi no solo es capaz de organizar una cita de estas características. Es capaz de hacerlo transmitiendo emoción, pasión y alegría", expresa.

En este contexto, asegura que las personas que visiten este fin de semana la gran salida del Tour "conocerán mejor este pequeño país que seguro les enamorará" y defiende que "la Grand Boucle nos ha elegido y es hora de disfrutar".