| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en TVE.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en TVE.

Cospedal da una clase de Derecho de la UE a Fabián Picardo que le deja temblando

La ministra de Defensa ha explicado al primer ministro del Gibraltar lo obvio para que le quede meridianamente claro: si quiere seguir siendo del Reino Unido, que lo sea para todo.

| ESdiario España

El Gobierno se ha hartado de las salidas de tono del primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, de los nervios después de que Bruselas haya otorgado a España el derecho de veto a cualquier decisión que sobre el Peñón se adopte en el transcurso de las negociaciones sobre el Brexit.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que España no ha dado "una patada a Gibraltar", sino que sólo ha dejado clara cuál es la situación jurídica del Peñón con la salida de Reino Unido de la UE.

"España no ha hecho nada sino dejar clara la situación jurídica de Gibraltar, y si le molesta al señor Picardo, tiene un problema el señor Picardo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, después de que el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, haya acusado al Gobierno español de dar "patadas" a Gibraltar.

La ministra ha replicado que España "lo único que dice es que si Gibraltar es parte de Reino Unido tiene que estar donde esté Reino Unido", pero "eso no es darle una patada a Gibraltar", sino simplemente decir "si usted está donde estaba antes, sigue su suerte", y recordar que España no ha renunciado a la soberanía de la colonia y está dispuesta a hablar de soberanía compartida.

Con todo, ha llamado a poner "un poco de sentido común" en todo lo relativo a Gibraltar y ha dejado claro que no ve un panorama "de luchas o de guerras por esta cuestión", pese a las declaraciones de alguna personalidad británica. A su modo de ver, "a veces se hacen más declaraciones para el público interno que teniendo conciencia de verdad de lo que se está diciendo".

Cospedal se ha limitado a recordar que Gibraltar es una colonia británica, como la considera la ONU. "España siempre ha reclamado la soberanía pero está claro que si Gibraltar sigue con Reino Unido seguirá la suerte de Reino Unido", ha subrayado.