| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez saluda con un beso a Úrsula Von Der Leyen
Pedro Sánchez saluda con un beso a Úrsula Von Der Leyen

Ataque de nervios de Sánchez con su amiga Úrsula por dar su amor a Meloni

El presidente del Gobierno, que presume de buena relación con la presidenta de la Comisión Europea, ordena a sus ministros atacar a la italiana tras tenderle la mano Von der Leyen

| Enrique Martínez España

Cuatro ministros del PSOE -Félix Bolaños, Elma Saiz, Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera, esta última cabeza de lista a Europa-, varios candidatos a las elecciones europeas y hasta el líder de UGT, Pepe Álvarez, han salido a desacreditar a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en menos de 24 horas. El movimiento no es casual, sino la respuesta a las palabras de Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que abría la puerta a pactar en Europa con el grupo de partidos de derechas que encabeza Meloni  -y donde se integra Vox-.

Úrsula Von Der Leyen, pese a ser del PP europeo, siempre ha tenido una magnífica relación con Pedro Sánchez y los socialistas, hasta el punto de levantar recelos en los populares españoles al entender que hacía el juego al sanchismo. Sin embargo, ahora el amor se rompe y el PSOE sale en tromba contra Úrsula Von Der Leyen por su acercamiento a Giorgia Meloni. Por eso ambas mujeres se han convertido en el blanco de las críticas socialistas en las últimas horas.

Captura_de_pantalla_2024-05-24_a_las_14.16.11

Nervios socialistas: tienen mucho que perder en Europa

El acercamiento del PP al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -donde está el partido de Meloni, Vox o el PiS polaco- ha desatado los nervios en los socialistas que podrían perder mucho si Úrsula Von Der Leyen decide prescindir de ellos en la Comisión Europea y apoyarse en liberales y el grupo de Meloni. Pedro Sánchez no podría meter a Teresa Ribera, por ejemplo, de comisaria europea, y la socialdemocracia de Europa caería en la irrelevancia en las decisiones europeas.

Por eso ese despecho tan grande, no sólo porque Úrsula Von Der Leyen ahora ponga ojos a Meloni y no a su querido Pedro, sino que en Europa el PSOE se juega mucho. Y de paso, les sirve para agitar el eje argumental de los socialistas en esta campaña europea: el miedo a la “ultraderecha”.

Pero Úrsula Von Der Leyen, y hasta el propio Alberto Núñez Feijóo, han dejado claro que no van a caer en ese maniqueísmo de la izquierda de tachar a todo el mundo de “ultraderecha” sino sigue el juego a los socialistas. Porque como apunta el PP europeo, no es lo mismo por ejemplo Meloni que Marine Le Pen -forman parte además de grupos políticos distintos- o incluso Le Pen que Alternativa por Alemania, la plataforma alemana de la que se ha distanciado la francesa o el italiano Salvini tras sus palabras sobre las SS nazis.

En definitiva, las encuestas advierten de que el próximo 9 de junio puede salir un Parlamento Europeo más a la derecha, con el PP más el grupo de Meloni y el de Le Pen, que junto a los liberales, sumando mayoría, y dejando fuera de juego a los socialistas europeos, y esto provoca la reacción furibunda del PSOE. Hasta ahora, socialistas y populares se han entendido bien en Europa, pero el cortejo de Úrsula Von Der Leyen a Giorgia Meloni ya ha puesto celoso a Pedro Sánchez.