| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presos independentistas a su salida de la cárcel.
Los presos independentistas a su salida de la cárcel.

Sánchez blinda su bloque de legislatura ante el ascenso imparable del PP y Vox

El presidente ha utilizado la argamasa de los indultos para compactar sus apoyos parlamentarios en la extrema izquierda y el independentismo. Sumados a leyes ideológicas y medidas sociales.

| Ana Martín España

 

Los indultos se han convertido en un abismo insalvable en el Congreso, solidificando a uno y otro lado los dos bloques con los que se inició la legislatura: la izquierda, los independentismos y los nacionalismos por un lado; el centro derecha por el otro. 

La decisión de Pedro Sánchez de excarcelar a Oriol Junqueras y otros ocho cabecillas del procés supone un punto de inflexión en esta legislatura, y ése es el ambiente que se respira estos días en la Cámara Baja al término de un curso marcado por la retirada política de Pablo Iglesias, tantas veces mediador con el independentismo.

"Vienen dos años que pueden ser buenos, siempre y cuando todos lo tengamos claro", señaló Gabriel Rufián al término de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. "Dos años para que se pueda repetir la actual aritmética gubernamental", añadió el portavoz parlamentario de ERC

Los indultos, sumados a la mesa bilateral de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, han hecho que el bloque de la investidura sedimente, en un momento muy delicado para Sánchez tras el correctivo que recibió en las elecciones madrileñas en mayo. Y que el PP definió como un "cambio de ciclo", con el centro derecha en claro ascenso tras la casi desaparición de Cs de la ecuación.

No solo ERC aplaude estos días el paso dado por el presidente (aunque lo considere insuficiente). También el PNV, que por boca de Andoni Ortuzar primero y de Aitor Esteban después ha considerado "un paso necesario y de absoluta justicia". 

Y asimismo Bildu, otro de los apoyos indiscutibles del Gobierno de coalición. Su diputado Jon Iñarritu colgó este miércoles este tuit de bienvenida a sus "amigos y amigas".

 

En otoño Inés Arrimadas intentó mover el eje de Sánchez y pactar los Presupuestos con él, hasta que Unidas Podemos le dejó muy claro que ellos no eran compatibles con Cs. Estos días la líder de Ciudadanos se desgañita cargando contra Sánchez y su falta de "conciencia y principios".

De aquí a futuro, a lo que queda de legislatura, será muy difícil ver otro movimiento naranja ni parecido. Tampoco por parte del PP se atisba puente alguno con el Gobierno tras cruzar este último la línea roja de los indultos. Los populares han cerrado definitivamente la puerta a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

La coartada de la mayoría parlamentaria

En los últimos siete días el Pleno del Congreso ha votado dos iniciativas del PP contra los indultos y una más de Vox. Y en los tres casos Sánchez ha conseguido reunir una mayoría holgada de 190 escaños. Casi todos menos los del PP, Vox y Ciudadanos. Con alguna pequeña abstención de Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria

En ello se escudó este miércoles el presidente cuando Pablo Casado le recriminó su falta de respeto al parlamentarismo por explicar antes los indultos en el Liceo barcelonés ante 300 personas que en el Congreso, sede de la soberanía nacional, ante los otros 349 diputados. 

Una intervención en la que el líder de la oposición desplegó una estrategia nueva: la exigencia al presidente de que convoque inmediatamente elecciones para que los españoles se pronuncien sobre los indultos.

No en vano Sánchez no los llevaba en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de noviembre de 2019 y de las que salió la composición del Parlamento actual. Todo lo contrario, entonces hablaba de recuperar el delito de referéndum ilegal en el Código Penal.

Desde la dirección nacional del PP explican que a partir de este jueves pondrán mesas de recogida de firmas en toda España para pedir la dimisión del socialista por llegar al poder "apoyado en una mentira". La dirección nacional y el resto de primeras espadas del partido participarán. 

Leyes ideológicas y fondos de la UE

A la argamasa de los indultos, para compactar aún más su bloque de legislatura Sánchez tiene en la recámara varios proyectos de leyes ideológicas en el horno: la de Memoria Democrática, la de garantía integral de la libertad sexual (Ley del solo sí es sí) y las leyes para la igualdad de las personas LGTBI y trans.

Y medidas sociales como el control del precio de los alquileres en la futura Ley de vivienda y la subida del salario mínimo interprofesional, ambas cuyo debate está abierto en canal en el Gobierno de coalición. 

Por no hablar de la argamasa más potente de todas, la de los fondos de la UE que empezarán a llegar a partir de julio. Ese mes se prevé una primera inyección de 9.000 millones de euros, y otros 10.000 millones antes de fin de año (serán 19.000 millones en este 2021, pese a que el Gobierno había presupuestado 27.000 millones).  

Aunque siempre puede echar a volar otra mariposa como la de Murcia.