| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Máxima expectación: Tezanos irrumpe con el CIS del Tito Berni y el "sí es sí"

El sociólogo de cabecera de Moncloa llega este viernes con un barometro que "quema". Porque debe reflejar la erosión en el PSOE por el escándalo Mediador y el cisma del Gobierno por Montero

| Miguel Blasco España

José Félix Tezanos y su cocina en el CIS llegan de nuevo este viernes. Con gran expectación en el Congreso por el resultado de un sondeo que se antoja decisivo para Pedro Sánchez y el PSOE. Porque en este trabajo de campo deberían verse los efectos de las dos noticias que han sacudido al Gobierno en las útimas semanas: la bronca y el fiasco en la reforma de la ley del sí es sí y el estallido del escándalo Mediador.

Así, el Centro de Investigaciones Sociológicas dará a conocer este viernes su barómetro de opinión del mes de marzo con unas 4.000 entrevistas que se realizan los diez primeros días de cada mes. En  el caso de marzo, se hicieron cuando estaban saliendo las noticias de las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su asistencia a cenas de la trama Mediador con otros diputados, encuentros que en alguna ocasión acababan en consumo de drogas y de prostitución.

 

Tito Berni fue obligado a dejar el escaño el 14 de febrero y a la semana siguiente fue detenido en el curso de un registro en su domicilio. En esos días el Gobierno de coalición pasaba sus peores momentos de los últimos meses tras la iniciativa impulsada por el PSOE para modificar la ley de Libertad Sexual a la vista de las rebajas de penas que se venían produciendo en los meses anteriores.

Esa reforma se votó en el Pleno del Congreso el 7 de marzo y fue tomada en consideración con el voto en contra de Unidas Podemos. La división entre los socios del Ejecutivo se reflejó al día siguiente en las manifestaciones del Día de la Mujer, 8 de marzo.

Antes de que ocurrieran estos episodios, en el barómetro de febrero, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 32,1% y una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, al que se calculaba un apoyo del 29,8%.

Eso sí, por segundo mes consecutivo los de Alberto Núñez Feijóo fueron el partido con más voto ya decidido (intención directa de voto). Es decir, cuando se pregunta que a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, el PP repetía en febrero con más votantes comprometidos que el PSOE: un 22,7% frente a un 22,1%.

La intención directa de voto tiene su relevancia dado que en la encuesta de febrero se incluían otras preguntas en las que el 61,6% de los encuestados aseguraban que deciden su voto mucho antes de la campaña electoral y que un 39,4% vota siempre o casi siempre al mismo partido, frente a un 53,5% que va decidiendo en cada proceso electoral.

La tercera plaza del Barómetro de Febrero volvía a ser para Unidas Podemos, que perdía fuelle bajando punto y medio en un mes, del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero. Detrás seguía Vox, de nuevo con un 10% en el CIS, igual que el mes anterior, aunque en las generales de 2019 fue el tercer partido con un 15%.