| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda junto a Gonzalo Pérez Jácome, el Alcalde de Ourense
Alfonso Rueda junto a Gonzalo Pérez Jácome, el Alcalde de Ourense

¿Qué es Democracia Ourensana? Podría dar la sorpresa en Galicia en el 18F

Las elecciones del 18 de febrero definirán no solo el futuro de Galicia sino que también el de España. Y el partido de Pérez Jácome, Alcalde de Ourense, podría dar la sorpresa este domingo.

| Hugo Pereira España

La mejor encuesta en el marco de un proceso electoral, como el que vivirán los gallegos este domingo 18 de febrero, es la calle. Es una máxima que repiten al unísono todos los candidatos en liza por alcanzar la Xunta de Galicia: ninguno da nada por perdido hasta que se cierren las urnas del 18F.

Y el caso de Democracia Ourensana, el partido del llamativo outsider Gonzalo Pérez Jácome, actual Alcalde de Ourense, es paradigmático. Inmersos los gallegos en un auténtico clima electoral que se percibe por doquier, en Ourense -tal y como ha comprobado ESdiario- el apoyo al "partido provincialista", como ellos se describen, es muy relevante. "É o mellor [es el mejor]", entonó un elector rodeado de amigos en un bar del casco histórico de la ciudad gallega. Lo escuchó toda la cafetería. "Sacará un ou dous escanos seguro [sacará uno o dos escaños seguro]", aseveró el ourensano en presencia de este periódico. Los de su alrededor le daban la razón.

En este sentido, "según nuestros números, el dos debería estar ahí", asevera a este periódico una fuente muy próxima a Gonzalo Pérez Jácome. Se refiere a que Democracia Ourensana pronostica, así lo ven internamente, la consecución de mínimo un escaño en el Parlamento gallego y con la posibilidad de obtener "dos o más", ratifica la misma solvente fuente consultada. Eso sí, reconoce la persona consultada que "estos alcaldes con personalidad fuerte arrastran mucho voto, incluso de otros partidos en unas municipales" pero "después cuando vienen unas autonómicas pierden un poco porque la gente vuelve a lo que son sus partidos ideológicos o posicionamientos ideológicos", explica a ESdiario. En todo caso, confían en obtener representante o representantes -en plural- en la Cámara regional.

 

La misma fuente muy próxima al partido provincialista de Ourense desvela la intenta presencia mediática que, incluso, allende las fronteras gallegas poseen: "Los medios se han hecho eco de de la actividad de del partido" y hasta "medios nacionales han llamado para interesarse por Democracia Ourensana", destaca la misma fuente consultada. Y como todos los grandes partidos entonan la "pruedencia": "De todas formas siempre hay un componente de incógnita grande en una formación como la nuestra", máxime, desvelan a este periódico, al no manejar trackings internos que le hayan guiado en la campaña. Unos recursos accesibles, ante todo, para las formaciones políticas con más capacidad económica. 

Su único posicionamiento ideológico: Ourense

Lo más probable, tal y como vaticinan la mayoría de los sondeos -también los más recientes trackings internos del PP- es que el candidato popular Alfonso Rueda consiga la quinta mayoría absoluta consecutiva que se une a las cuatro anteriores de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo.

Sea como fuere, todo puede pasar. A diferencia de los anteriores comicios, reconocen incluso políticos del PP consultados, la absoluta está infinitamente más ajustada: todo puede ocurrir. Y en Galicia, una tierra con una gran barrera electoral -del 5%-, la concentración del voto se vuelve indispensable y, desde luego, el clamar a la movilización absoluta en este 18F, ante la "amenaza real" del nacionalismo, es toda una necesidad. Es por ello que tanto Rueda como Feijóo han reclamado a sus electores la máxima movilización en los actos de cierre de camapaña. 

Hay, además, otro escenario posible. No descartable. Y es que ante una hipotética pérdida de la mayoría absoluta del PP y la entrada en el Parlamento gallego del partido de Pérez Jácome, éste se vuelva clave -la llave- para desencallar la gobernabilidad de Galicia.

Ante este posible horizonte, preguntada la misma solvente fuente por ello, lo deja claro a ESdiario: "Se trata de que, oye, ¿tú qué vas a hacer por Ourense? Claro, es que esa es la razón de ser nuestra", asegura ante la posible necesidad de tener que decantarse bien por Alfonso Rueda o bien por Ana Pontón.

En otras palabras, no se guían por el posicionamiento ideológico del PP ni del BNG, reconociendo que han llegado a acuerdos a nivel municipal con ambas formaciones, también con el PSOE; su única exigencia, si llega ese momento, será reclamar más inversión e infraestructuras para Ourense. Y quien dé más, como si de una puja se tratara, recibirá el beneplácito del partido de Jácome para alcanzar la presidencia del Ejecutivo gallego. "Tenemos mejor relación en la Diputación con el bloque [BNG], que la que tenemos en la ciudad, donde la lucha es más encarnizada", describe la misma fuente a ESdiario. Y con el PP, inciden, también han llegado a múltiples acuerdos