| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este jueves en un acto de Interior.
Marlaska, este jueves en un acto de Interior.

El Tribunal Supremo investiga a Marlaska por la purga del jefe de la UCO

El Alto Tribunal abre causa que afecta al ministro del Interior por el polémico cese del jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, al que Marlaska defenestró pese a su prestigio y trayectoria

| J.R.V España

Nuevo frente judicial para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salpicado en las últimas horas por las relevelaciones sobre los contactos entre sus altos cargos y dirigentes de Bildu y del colectivo de presos de ETA.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anunciado este jueves que estudiará el cese del coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) porque entiende que la cuestión de si este tipo de decisiones relativas a puestos de libre designación han de ser motivadas o no "tiene interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia".

En un auto de 12 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala admite el recurso en contra del criterio de la Abogacía del Estado y por tanto se pronunciará sobre ese cese, que fue avalado en 2020 por la Audiencia Nacional.

 

El coronel de la Guardia Civil y exjefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí.

 

Cabe recordar que Sánchez Corbí fue cesado el 1 de agosto de 2018, al poco de llegar al Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska, y la razón fue pérdida de confianza. Había criticado el bloqueo de los fondos destinados a su unidad.

"Ni un minuto más"

Precisamente las noticias del Supremo le llegan a Marlaska en el mismo día en el que el PP ha exigido que el Congreso abra una comisión de investigación con el fin de averiguar si hubo o no trato de favor a presos de la banda terrorista ETA por parte de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, pero en todo caso ya ha adelantado que el ministro Marlaska no debería seguir en su cargo "ni un minuto más".