| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Europa para frenar la Ley de Amnistía española
Europa para frenar la Ley de Amnistía española

El PP lo tiene claro: ni el TC ni el Senado, solo Europa puede parar la amnistía

En la manifestación de este domingo se vieron cientos de banderas de la UE. Ciudadanos conscientes de que aquí el ‘sanchismo’ tiene mayoría parlamentaria y un TC controlado

| Benjamín López España

En el Partido Popular tienen entre ceja y ceja la amnistía y van a intentar para esa ley conscientes de que parece una misión imposible. Tanto el Senado, que solo puede dilatar los trámites, como el Tribunal Constitucional, controlado por Pedro Sánchez, son vías prácticamente muertas. Sin embargo, no tiran la toalla. Hay una esperanza fuera de nuestras fronteras. "Este país confía más en Europa que en el Tribunal Constitucional", señalan fuentes de la dirección del PP.

La manifestación de este domingo en Madrid ha sido la prueba definitiva, si es que hacía falta, de que una parte muy mayoritaria de la sociedad española no traga con la Ley de Amnistía pactada entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont y redactada al alimón en Bélgica. Así lo ratifican también las encuestas que se han publicado al respecto: rechazo social enorme a ese trueque de investidura a cambio de borrado de los delitos.

Pero una cosa es lo que piense la sociedad española, por muy enfadada que esté, y otra es la realidad jurídica que el Gobierno quiere construir. Lo que antes era inconstitucional a todas luces hasta para el propio Sánchez ahora puede acabar consagrado como constitucional gracias a la mayoría parlamentaria del PSOE y Sumar con sus socios independentistas (entre ellos los propios amnistiados) y al control del Tribunal Constitucional.

 

Aunque el Gobierno se rasgue las vestiduras, lo cierto es que la independencia del TC está totalmente en entredicho. La mayoría 7-4 que se repite de forma casi automática en todas y cada una de las votaciones da fe de que la ideología parece estar por encima de la justicia.

La vía europea

Pero queda la vía europea, la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Europa no va a permitir que se amnistíe el terrorismo. Esa es la baza que tenemos y vamos a intentarlo", afirman con detereminación esas mismas fuentes del PP. Si ya antes de las últimas enmiendas los ‘populares’ veían esa vía europea como una esperanza frente a la amnistía blindada por Sánchez en España, la inclusión del terrorismo de baja intensidad, esa distinción entre terrorismo ‘malo’ y terrorismo ‘bueno’ puede ser la sentencia de muerte para la ley.

"Hay una directiva de la UE que obliga a los Estado miembros a luchar contra el terrorismo", señalan desde el PP. Se refieren en concreto a la Directiva 2017/541 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 15 de marzo que dice, entre otras cosas, que "los actos terroristas constituyen una de las violaciones más graves de los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en los que se basa la Unión" así como "uno de los ataques más graves contra la democracia y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros y en los que se fundamenta la Unión".

Esa fe del PP en la vía europea es compartida por muchos ciudadanos. En la manifestación de este domingo en la plaza de España de Madrid se pudieron ver infinidad de banderas azules estrelladas de la UE e incluso una pancarta resumía esta sensación a la perfección: "Menos ‘sanchismo’ y más europeismo".

Si la UE mira para otro lado y defrauda las esperanzas de millones de ciudadanos, corre el riesgo de sufrir un enorme desprestigio ante los españoles y aumentar así el número de escépticos en uno de los países que más firmemente cree en la Unión.