| 24 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes, con Almodovar.
Pedro Sánchez, este lunes, con Almodovar.

Sánchez se viene arriba y dice que "pasará a la Historia" por exhumar a Franco

El líder del PSOE corteja al "clan de la zeja" en el homenaje a Almudena Grandes. Abraza a Pedro Almodóvar y se pone él mismo una medalla para la posteridad.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez no ha pecado este lunes de modestia. El presidente del Gobierno ha asegurado que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el "legado de luz" del republicanismo. Así lo ha afirmado durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid.

Sánchez ha hablado de las resistencias a las que según ha dicho tuvo que hacer frente la escritora. Así, ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".

Dicho esto, ha puesto como ejemplo la exhumación de Franco. "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha apuntado.

Y ha explicado lo que le llevó a tomar esa decisión: "No fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura".

 

Sánchez, flanqueado por Almodóvar, Ana Belén, Luis García Montero, Luis Arroyo y Cristina Narbona.

 

Pedro Sánchez ha recalcado que lo que quería era "reivindicar ese legado de luz" que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión "tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos".

Una decisión que ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".

"Bendecido" por Almodóvar

Previamente, el director de cine Pedro Almodóvar ha afirmado desde el atril que Almudena Grandes había hecho por la memoria de España "más que todos los gobiernos desde que existe la democracia" aunque acto seguido celebró la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual Ejecutivo. "Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez", ha señalado.

Almodóvar afirmó que con su serie de novelas 'Episodios de una guerra interminable' Almudena Grandes se convirtió "en la voz de los derrotados, los enterrados en las cunetas, los resistentes en los montes y los exiliados", así como de los padres y abuelos que nunca abrieron la boca durante la dictadura por temor a represalias.

Sánchez ha celebrado también que el retrato de Almudena Grandes realizado por el pintor Juan Vida vaya a ocupar un lugar en la galería de mujeres ilustres del Ateneo y ha señalado que es "sencillamente de justicia".