| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

Bolaños cede al chantaje de ERC: renuncia a la Justicia y fulmina al castellano

El ministro de la Presidencia, satisfecho por los resultados, asegura que en la reunión entre Moncloa y la Generalitat emppiezan a verse los "frutos" de las negociaciones.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha dado los primeros pasos para contentar a los independentistas de ERC. La llamada Mesa de Diálogo entre Moncloa y la Generalitat ha terminado con dos acuerdos, dos "frutos" según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que muestran la voluntad del Ejecutivo de ceder ante el independentismo, pues no hay que olvidar que el PSOE aspira a contar con los republicanos para sacar adelante los presupuestos de 2023. Por un lado, Sánchez acata la "desjudicialización" del asunto catalán, al tiempo que da libertad a los centros educativos para acabar con el castellano.

La mesa de diálogo entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña ha finalizado a mediodía después de una hora y 45 minutos de reunión, según han informado fuentes de Moncloa y tras la reunión ha sido el ministro Bolaños el que ha explicado q que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los "monólogos" y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciando a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático".

Los acuerdos se materializan en que, por parte del Gobierno, no habrá iniciativas judiciales que persigan a políticos independentistas y la Generalitat logra que sean las escuelas catalanas las que decidan cuánto catalán y castellano se imparte en clase.

"Ha sido una reunión en un ambiente sincero, amable y constructivo", ha dicho Bolaños, que asegura que la "desjudicialización" permitirá seguir "potenciando el diálogo" entre las partes. "Apostamos por la política. Cada vez hay más cosas que nos unen. Con el diálogo no pierde nadie, gana Cataluña y España. Pero queda mucho diálogo por delante", ha apuntado

Por su parte, otra de las cesiones del Gobierno tiene que ver con el castellano, que con la excusa de defender el catalán quedará relegado a un segundo plano. Según Bolaños, el acuerdo "se basa en dos premisas: el reconocimiento de la diversidad lingüística como riqueza del país y la necesidad de que esa diversidad lingüística sea una riqueza para el país" por lo que además, impulsarán la presencia del catalán -junto con el gallego y el euskera- en el Parlamento Europeo y en el Senado.

Nuevo golpe al castellano

Así, el Gobierno termina por garantizar la autonomía de los centros educativos apoyando la nueva ley del catalán que suprime el 25% del uso de la lengua en castellano, de forma que permitirán que cada centro escolar refuerce una y otra lengua en función de su contexto social y cultural, como recoge la ley del catalán aprobada por el 80% del Parlament.

Pero la trascendencia de la reunión va más allá pues el Gobierno quiere recuperar a ERC como socio de cara a los presupuestos y para ello ya ha concedido alguna de sus peticiones, aunque queda pendiente la reforma de los delitos de sedición y rebelión sobre los que Bolaños no ha dado detalles. 

Sin embargo, ha dado pistas acerca de sus intenciones: "Buscamos mayorías parlamentarias que saquen adelante nuestras iniciativas. No hemos tratado nada diferente de estos dos acuerdos, aunque confiamos en seguir sacando una agenda progresista en un momento de enorme incertidumbre. Queremos seguir siendo capaces de gestionar la crisis con un reforzamiento del estado del bienestar y avanzar en nuestra hoja de ruta. Esperamos contar con mayorías parlamentarias suficientes para demostrar que hay dos maneras distintas de gobernar", ha apuntado.