| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari

Bildu ya tiene su ‘mirlo blanco’ para ganar al PNV: Pello Otxandiano, candidato

La formación de Otegi opta por el teleco desconocido de 40 años, que era el director de Programa y muchos lo consideran el “ideólogo en la sombra” del giro del partido al pragmatismo

| Enrique Martínez España

EH Bildu ya ha despejado la incógnita de quién será su candidato en las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024 después de que el coordinador de la formación histórico líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, renunciara a ser el cartel electoral. Pello Otxandiano ha sido propuesto por la Mesa Política de EH Bildu como candidato a lehendakari por su "solvencia, pasión y alma", según señala la formación.

Pese a que se especulaba con una candidata mujer para atraer el voto feminista, al final Pello Otxandiano será el cartel electoral en un momento en el que las encuestas sitúan a Bildu como primera fuerza en votos y escaños en el País Vasco por encima del PNV, una gesta que los radicales independentistas esperan conseguir en las elecciones autonómicas de 2024 con un perfil más transversal y un candidato blanco de nueva generación no vinculado a la antigua Batasuna.

Pello Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Vizcaya), en un desconocido para el gran público, pero no dentro de Bildu, donde ocupaba la dirección de Programas. Muchos lo consideran como una de las personas más cercanas a Arnaldo Otegi y como el ideólogo y el arquitecto de la nueva estrategia del partido de apostar por el pragmatismo acordando con el PSOE de Pedro Sánchez y por incidir más en aspectos sociales y de izquierda que identitarios.

Pello Otxandiano responde por tanto al perfil que apuntaba Arnaldo Otegi en su renuncia que señalaba que “las nuevas generaciones están tomando responsabilidades, áreas de dirección, de gestión institucional, se suman a nuestro proyecto nacional y social, vienen por detrás y nos dan una garantía”. Otegi por cierto continuará como coordinador político de Bildu.