| 20 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Gloria Elizo, en los pasillos del Congreso.
Gloria Elizo, en los pasillos del Congreso.

La diputada de más rango en Podemos desmonta a Belarra: "Dejemos de mentirnos"

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso, habla claro. Lanza una enmienda a la totalidad al proyecto de Podemos y señala a Iglesias y Echenique.

| M.B España

"Dejémos de mentirnos"... La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, la diputada de Unidas Podemos de mayor rango público ha hecho una descarnada radiografía de su partido en la que salen mal parados sus antiguos líderes, como Pablo Iglesias y Pablo Echenique, y también señalados su actuales, como Ione Belarra o Irene Montero.

Elizo ha asegurado la formación morada sufre "los mismos pecados" que los partidos tradicionales, pero carece de sus "fortalezas", por lo que insta a dejar de "mentirse" y evaluar las causas que han llevado a una pérdida de aceptación electoral "tan abrumadora" durante los últimos años.

"Tenemos que hacer un análisis mucho más complejo de lo que nos ha pasado, de cuál es la pérdida de electorado, y desde luego dejar de mentirnos. Por ejemplo, tenemos un exsecretario general (en referencia a Pablo Iglesias) empeñado todavía en decir públicamente que no le echó nuestro electorado, sino que le echó el fascismo y el Estado profundo", ha subrayado en una entrevista al Periódico de España.

Para la parlamentaria, Podemos presenta actualmente una estructura que "no es funcional" con una "organización ínfima y radicalmente centralizada", que "no rinde cuentas ni es capaz ya de articular ningún tipo de debate para reflexionar en entornos abiertos".

Uno de los problemas del partido, a su juicio, es que no ha habido un solo secretario de Organización -Pablo Echenique y Alberto Rodríguez- con compromiso de hacer una formación con "estructuras democráticas" y con una organicidad basada en una militancia activa. "Ni siquiera ha existido un mínimo de horizontalidad en la relación con las estructuras territoriales", ha diagnosticado.

Por tanto, la vicepresidenta tercera del Congreso ha subrayado que Podemos ya certificó sus limitaciones en su última Asamblea Ciudadana y ahora hay que dejar a Díaz impulsar colectivamente un nuevo proyecto lo "más amplio posible" que genere "ilusión" al electorado, que se reformule "de abajo arriba" y "con la valentía de abandonar todo sectarismo".

Sobre la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez, Elizo está convencida de que se derivó de una sentencia "injusta" pero también cree que fue una "frivolidad personalizar los efectos de la sentencia" en la figura de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En cuanto a la polémica por la designación del jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP como miembro del Tribunal Constitucional, ha insistido en su rechazo a este perfil y señalando a Belarra defiende que Unidas Podemos debería haberse retirado de ese acuerdo.