| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este lunes en TVE.
Sánchez, este lunes en TVE.

Sánchez confirma su presencia en la Mesa con Cataluña, que será el miércoles

El presidente insta a Aragonés a rebajar sus demandas y acudirá a Barcelona tras jugar con su presencia. Anuncia medidas contra el tarifazo con las energéticas como objetivo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este lunes ha arrancado el nuevo curso parlamentario en el Congreso y tras una Diada descafeinada por el cisma entre ERC y Junts, Pedro Sánchez ha regresado a TVE para conceder su primera entrevista tras las vacaciones.

Tarifazo eléctrico

Preguntado en primer lugar por el precio desbocado de la luz, Sánchez ha reiterado que su compromiso es que "todo el mundo pague el mismo recibo que en 2018" y ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros acordará un decreto para "detraer" los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas derivados del alza del precio del gas para "redirigirlos" y "topar" el recibo gasístico, que está detrás del tarifazo eléctrico.

Además, ha anunciado que el Gobierno prorrogará en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Estará en la Mesa de Barcelona

Respecto a la mesa bilateral con Cataluña, Sánchez ha confirmado que acudirá a Barcelona al frente de la delegación del Gobierno. "Lideraré esa delegación y espero que avancemos en esa línea reconciliación y reencuentro", ha afirmado de cara a la cita que se celebrará este miércoles.

"Lo que sea España lo decidimos todos juntos", ha advertido a Pere Aragonés sobre su petición de referéndum. "Empezemos por comenzar por aquellas cosas en las que estemos más cerca", ha apostillado. Sobre el fiasco de la inversión en El Prat, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que "las grandes infraestructuras necesitan grandes consensos". "El Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña".

También ha preguntado Sánchez por Carlos Franganilllo por la polémica tras la falsa denuncia de Malasaña. "Una falsa denuncia no puede ocultar una realidad", se ha limitado a responder.

"Dos no bailan si uno no quiere"

El bloqueo en el CGPJ y en el resto de órganos constitucionales ha sido otro de los ejes de la entrevista de Sánchez en el TD2. Pero pocas novedades ha aportado Sánchez más allá de volver a acusar al PP en exclusiva de la falta de acuerdo. "Todos son excusas, he escuchado de todo del PP. Son pretextos. Lo único que le digo al señor Pablo Casado que cumpla la Constitución", ha zanjado.

Rey Emérito

Sobre las últimas revelaciones sobre el rey Juan Carlos I, Sánchez ha subrayado que no se está juzgando a una institución y ha elogiado a Felipe VI por su esfuerzo de transparencia y regeneración. "El Estado está funcionando. En caso de que efectivamente se encuentren hechos que tengan que ser susceptibles de ser juzgados e investigados desde el punto de vista de los tribunales evidentemente se hará", ha sostenido.