| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Lobato y Reyes Maroto en un reciente acto en el Club Siglo XXI de Madrid
Juan Lobato y Reyes Maroto en un reciente acto en el Club Siglo XXI de Madrid

Un tiro en el pie: Maroto y Lobato se hacen un lío con los impuestos en Madrid

La candidata a la alcaldía aboga por implantar una tasa turística que espanta a Lobato, empeñado en imitar los impuestos bajos de Ayuso para disgusto de Ferraz ¡Menudo lío!

| Mr. Meme España

Los subo, los bajo y los vuelvo a subir… En ese juego andan los candidatos del PSOE en Madrid, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento, cuando se habla de impuestos. La última ocurrencia de la candidata socialista a la alcaldía, Reyes Maroto, ha sido la de plantear una tasa turística en la ciudad, de esas que espantan el turismo. Dice, no sabemos si para arreglar el desaguisado, que no sería con ánimo recaudatorio. El colmo. Una tasa sin ánimo recaudatorio es como un círculo cuadrado. 

Tan disparatada e inoportuna ha sido la idea de la tasa turística que el candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, ha salido inmediatamente a decir que no, que no lo ve, que solo si lo piden a gritos los propios hosteleros.

Tan disparatada e inoportuna ha sido la idea de la tasa turística que el candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, ha salido inmediatamente a decir que no, que no lo ve, que solo si lo piden a gritos los propios hosteleros. Realmente se ha puesto muy nervioso. Y es normal. 

Es un auténtico jardín en el que ha metido Reyes Maroto a Lobato, que ya tiene unas difíciles relaciones con el tema impositivo. La fórmula Ayuso de eliminar impuestos ha triunfado en la Comunidad de Madrid y el socialista ha tratado de emularlo prometiendo una bajada del IRPF al 95% de los madrileños. Hay que acabar con los “complejos” de la izquierda en el tema fiscal, va diciendo Lobato por ahí. 

El problema es que eso choca directamente con Ferraz, con las consignas a nivel nacional, que atacan sin piedad las políticas de impuestos reducidos de Ayuso en Madrid. Soplar y sorber es imposible. O se critica a Ayuso o se promete bajar el IRPF a los madrileños. Las dos cosas a la vez no pueden ser. 

Soplar y sorber es imposible. O se critica a Ayuso o se promete bajar el IRPF a los madrileños. Las dos cosas a la vez no pueden ser

Mientras María Jesús ‘Chiqui’ Montero va diciendo que tenemos que pagar más y ser más solidarios, su candidato en Madrid dice que hay que pagar menos. “Hay que poner coto a la deriva que supone la competencia fiscal a la baja”, dice un informe del Ministerio de Hacienda que alude directamente a la Comunidad de Madrid. “Bajaré el IRPF al 95% de los madrileños”, asegura Lobato. 

No nos engañemos. Si gana el PSOE en Madrid, los madrileños pueden ir preparando la cartera. Puede decir lo que quiera Lobato, estamos en campaña y hay que buscar votos como sea, pero el Gobierno de Sánchez hace mucho que tiene en el punto de mira a la Comunidad de Madrid y a su fiscalidad. El palo será gordo y no solo por la tasa turística.