| 04 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Manifestantes contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
Manifestantes contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Los policías claman en las calles por la ley de Marlaska que les deja 'vendidos'

Más de 40 agrupaciones policiales han salido a las calles para protestar ante la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que, según denuncian, les deja sin autoridad.

| Yolanda Lorenzo España

Policías y guardias civiles han aunado fuerzas para plantase contra la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que ha planteado el Gobierno. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, agrupadas en más de 40 organizaciones, han salido a las calles españolas, con el respaldo de PP y Vox, para mostrar su total oposición a una norma que limita su autoridad y que consideran una contraprestación más de Sánchez a sus socios de Gobierno, pese a que se ha servido de ella para poder establecer restricciones durante la pandemia.

De hecho, según ha señalado el líder del PP, Pablo Casado, la modificación de la denominada 'Ley Mordaza' es una concesión más a los independentistas y ha avisado de que "si se lleva adelante esta reforma, la llevaremos al Tribunal Constitucional". Además, considera que la nueva norma sería "un atropello a la protección de los que nos protegen" y ha añadido que "sin seguridad no hay libertad".

Además, ha añadido que si el TC termina por avalar la norma impuesta por Sánchez y sus socios, el Partido Popular garantiza que "en cuanto ganemos las elecciones vamos a retrotraer esta reforma que solo beneficia a los socios radicales del Gobierno".  

También, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha marchado al lado de policías y guardias civiles, a los que ha mostrado su apoyo . Cree que esta reforma condena a los ciudadanos "a la inseguridad y la violencia" con una "protección de la delincuencia" y ha avisado de que el Gobierno está con ella abonando el terreno para "cuando pierda las próximas elecciones" y "poder incendiarlas a través de sus esbirros con total impunidad".

EuropaPress_4101192_i-d_lider_vox_santiago_abascal_secretaria_general_grupo_vox_congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Macarena Olona y Javier Ortega Smith

Según ha insistido, la reforma legislativa pretende "desarmar" a la Policía, dejar a las fuerzas de seguridad "en la inseguridad jurídica", "desproteger a los ciudadanos y proteger a los delincuentes". "No protege a los ciudadanos pacíficos que se manifiestan, solo a los que tienen intención de saltarse las normas, atacar la convivencia y apelar a la violencia", ha alertado.

Abascal también se manifestará este sábado junto a los sindicatos policiales y de guardia civil en la manifestación convocada en Madrid y ya ha avisado de que Vox hará "todo lo necesario" para frenar la reforma legal, incuyendo la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno ataca al PP

Mientras tanto, el Gobierno está decidido a seguir adelante con su norma, pese a las críticas de los agentes. La portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez ha salido al paso para cuestionar el apoyo de los populares a las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque cuando gobernaban, no solo no les apoyaban sino que "recortaban plazas", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

"Este Gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes por mejorar las condiciones laborales tanto de la Policía como de la Guardia Civil", ha reivindicado. "Mientras el PP les recortaba plazas, nosotros las hemos incrementado. Los mismos que recortaba entonces, se suman ahora a las manifestaciones", ha apostillado.

Junto a ello, la portavoz ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los agentes, que denuncian que la nueva ley les va a dejar desprotegidos y desasistidos. "Este Gobierno es un Gobierno responsable, y lo que va a hacer con esta reforma es mantener su compromiso con la libertad de todos los ciudadanos y garantizar seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado.

'No a la España insegura'

Sin embargo, los agentes no comparten la visión del Gobierno, sino que ven en la norma un ataque a su autoridad que les deja desarmados ante las protestas y grandes algaradas en las calles, algo que les ha hecho unirse en torno a la plataforma 'No a la España insegura', que agrupa a unas 40 entidades entre las que figuran organizaciones sindicales de policías nacionales, locales y guardias civiles.

Dicha plataforma se constituyó el pasado 17 de noviembre, con la intención de apostar firme y decididamente mediante una unidad de acción real de los colectivos representados que permita garantizar y dar seguridad jurídica a la difícil labor policial que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y es que el proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha encendido los ánimos a los policías por la nueva regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes durante en el ejercicio de su actividad profesional y lo que entienden que es supone la "eliminación de la presunción de veracidad", con el "consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".

 La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que entienden que merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos, así como la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolverlo al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".

El sábado habrá más protestas

Por ello, la de este miércoles es solo el principio de una serie de protestas organizadas que tendrán su clímax este sábado cuando se celebre la gran manifestación convocada por Jusapol que ha llamado a marchar desde la Puerta del Sol de Madrid en una protesta "sin siglas", y que contará con un servicio de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta la capital.

Esta marcha, impulsada en su inicio por Jusapol -la plataforma de la que surgió JUCIL y JUPOL, mayoritarios en la Guardia Civil y la Policía Nacional-, está abierta a todas las organizaciones policiales. 

En total, más de 40 organizaciones policiales han respaldado por ahora el calendario de protestas que han arrancado este miércoles, a la que se suma ErNE y otras marcas de la Ertzaintza, aunque por ahora ningún sindicato representativo de los Mossos d'Esquadra. Un detalle, cuanto menos, significativo.