| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "victoria" de Sánchez es un espejismo: suma menos con Podemos que en 2016

La encuesta de MC Report para La Razón confirma que el centro derecha está muy por encima de la izquierda, que no podría gobernar ni repitiendo apoyo de los independentistas.

| ESdiario España

El centroderecha sigue en mayoría absoluta e incluso por encima del mínimo de escaños necesarios para lograrla, según una encuesta de MC Report para La Razón que confirma otros sondeos precedentes, casi todos en realidad a excepción de los del gubernamental CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos.

En el estudio, la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtiene los 176 diputados necesarios para gobernar, si se entienden entre las tres formaciones, en su horquilla más baja. Y hasta 185 en la más alta. El presidente del PP, Pablo Casado, sería el presidente del Gobierno en caso de acuerdo, al lograr entre 95 y 98 diputados, por entre 61 y 64 de Cs y entre 20 y 23 de Vox.

La victoria de Sánchez es fruto del hundimiento de Iglesias: en verdad, PSOE y Podemos suman menos que en 2016

El PSOE de Sánchez obtendría entre 104 y 107 actas y ganaría los comicios, pero a consecuencia del desplome de Podemos, que se quedaría con un máximo de 43 y un mínimo de 40 diputados. Entre ambso sumarían un tope de 150 y un suelo de 144.

La victoria parcial de Sánchez es más consecuencia del hundimiento de su principal socio y del fraccionamiento del voto de centroderecha en tres formaciones distintas que del peso real del socialismo en España, tal y como evidencian los sondeos aunque maquilla ese resultado personal de Sánchez: en realidad, la suma de PSOE y de Podemos queda por debajo incluso de los 156 obtenidos diputados en las Elecciones Generales de junio de 2016.

Ni con los independentistas

En votos totales, este resultado en las urnas significaría que la suma de los partidos de Casado, Rivera y Abascal sacaría entre 2.5 y 3 millones de votos que la síntesis de Sánchez e Iglesias, a los que tampoco les valdría conseguir de nuevo el apoyo de los secesionistas ya logrado para la moción de censura a Rajoy.

 

Los 23 diputados de tope que conseguirían ERC, PdeCat, PNV y Bildu no le servirían a Sánchez para obtener los 176 votos imprescindibles para una investidura: en el resultado más favorable para los soberanistas, PSOE y Podemos, alcanzarían como mucho 173 actas; que se reducirían a 167 si alguno de los socios flaquea.