| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El gasto militar desata el tsunami: Podemos votará en contra de Sánchez

El presidente ha avanzado que pretende ir subiendo de forma escalonada el gasto en defensa como exige la OTAN y sus socios le han dado la espalda.

| Yolanda Lorenzo España

Pedro Sánchez reiteraba este miércoles que España se ha comprometido a aumentar su presupuesto en defensa hasta llegar al 2% del PIB de cara a 2028, tal y como exige la OTAN; para lo que ha pedido el apoyo de todo el arco parlamentario en busca de un "compromiso de país". Sin embargo, sus palabras han desatado una tormenta política en la que se vislumbra complicado alcanzar un acuerdo. 

En primer lugar, porque pronto los socios de coalición han salido al paso de las declaraciones del presidente para asegurar que en ningún caso lo apoyarán.  "Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos", ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Una posición que ha reiterado incluso uno de los ministros del Gobierno, Alberto Garzón, que ha recordado que su espacio ya se manifestó en su momento, al rechazar esos planes de elevar el gasto militar, y siguen manteniendo su postura en el mismo sentido.

Garzón ha señalado que habrá que conocer con detalle y las explicaciones de ese compromiso de elevar el presupuesto de defensa al 2%, pero es "evidente cuál es la posición de partida" de Unidas Podemos y la "van a mantener".

"Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (...) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición", ha explicado el ministro también en el Congreso.

El PP exige una posición conjunta de todo el Gobierno

Así, parece que la única salida que le queda a Sánchez es apoyarse en el PP para cumplir con las exigencias de la OTAN y la portavoz de los 'populares' ha asegurado que lo harán siempre y cuando exista una "posición conjunta de todo el Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría "en cuestión la posición de Estado" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

A su entender, si el Ejecutivo "no es capaz de tener una posición conjunta y unida en algo tan trascendental" se confirmaría que en España no tienen "un Gobierno serio y responsable". Según ha agregado en una entrevista en Antena 3, no sería entendible que no hubiera una posición conjunta de todo el gabinete de Pedro Sánchez.

Además, Gamarra ha señalado que este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó con el PP, coincidiendo con la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, en concreto fue una llamada al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

"Nos sorprendió enormemente la rapidez y la brevedad de la llamada de la ministra de Defensa, sobre todo cuando llevamos semanas y meses esperando llamadas del Gobierno para hablar del plan económico que tanto necesitan los españoles, de la reforma del artículo 49, -para eliminar el término disminuido- o de la posición conjunta como país en la OTAN", ha asegurado Gamarra.

Al ser preguntada si esa llamada se debe a que el Gobierno necesita el apoyo del PP al no contar con el respaldo de Podemos en este tema, Gamarra ha reclamado "una posición conjunta de todo el Gobierno". "Nosotros apoyaremos lo que apoye todo el Gobierno. No podemos entender otra cosa", ha enfatizado. 

Sin embargo, estas declaraciones de Gamarra han enfadado también a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que pronto ha salido al paso para intentar mitigar la sensación de soledad del PSOE, que sabe que necesita al PP para aprobar el presupuesto que exige la Alianza. 

"Únicamente llamé para informar de lo que se había acordado, no hubo petición de nada. Desde un punto de vista de sentido de Estado el PP sabrá lo que tiene que hacer", ha dicho Robles en un encuentro con periodistas en los márgenes de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

En una conversación "cordial", Robles informó a González Pons, del acuerdo sellado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para que los estadounidenses amplíen su presencia militar en la base naval de Rota (Cádiz) con el envío de dos destructores más que se sumen a los cuatro que ya están allí instalados de forma permanente desde los años 2014 y 2015.

Sin embargo, Robles ha insistido en que su llamada a los 'populares' no tenía el objetivo de pedir su apoyo, sino simplemente para informar del acuerdo alcanzado. "No he pedido absolutamente nada porque entiendo que estas cosas no procede pedirlas, cuando uno tiene sentido de Estado sabrá lo que tiene que hacer", ha insistido.