| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colada sur del volcán Cumbre Vieja
Colada sur del volcán Cumbre Vieja

Dramático momento para tres científicos durante una explosión en el volcán

La erupción del volcán del Cumbre Vieja ya ha llegado al mar, pero no por ello ha cesado su actividad ahora cuenta con tres nuevas bocas de lava.

| L. F. España

El volcán Cumbre vieja de La Palma continúa vivo, mostrando importantes signos de actividad después de llegar al mar y formar una plataforma de 17 hectáreas en el océano. Además, cuenta ya con tres bocas de emisión de lava tras la aparición de una nueva tras las surgidas esta madrugada.

Esta actividad volcánica continúa dejando increíbles imágenes, como la captada desde la Estación Espacial Internacional por un astronauta ruso o el dramático momento que han vivido tres científicos durante una explosión en el cono del volcán, que se ha difundido a través de las redes en las últimas horas.

 Tres científicos de Involcan trabajaban cerca del Cumbre Vieja cuando una explosión en el cono principal les ha hecho jugarse la vida. Los tres hombres se ha visto obligados a protegerse de la lluvia de piroclastos y lapilli que ha tenido lugar en la zona donde se encontraban trabajando. 

Algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

La erupción obliga a mantener el confinamiento de cuatro núcleos de población en Tazacorte y la recomendación a toda la población de que no se acerque en un radio de al menos 2,5 kilómetros.

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.